Unos 220 venezolanos en Chile exigen repatriación

Al menos 220 venezolanos podrían ser desalojados de los colegios donde están refugiados en Providencia, Santiago de Chile, en vista de que las instalaciones deben ser usadas para el plebiscito que se realizará en octubre. Por tal motivo, la alcaldesa Evelyn Matthei exigió al Gobierno venezolano la repatriación de sus ciudadanos.

Los connacionales, que inicialmente eran poco menos de 450, estuvieron acampando en las adyacencias de la Embajada de Venezuela desde el 1 de mayo, solicitando la repatriación en vista de que quedaron sin empleo y muchos sin vivienda por la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, no han recibido respuesta. “Ni contestan el teléfono”, denunció la alcaldesa. “Yo nunca he visto algo tan cruel. Los venezolanos estuvieron un mes apostados fuera de la Embajada y los funcionarios ni siquiera salieron (…) Se han ido a sus países haitianos, peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, pero el Gobierno de Venezuela no responde por sus ciudadanos”.

Subrayó que la Cancillería chilena ha ofrecido aviones para la repatriación.

Señaló que los connacionales fueron reubicados en albergues dentro de los que más tarde “nació un bebé y murió una persona de Covid”. Indicó que la Municipalidad incluso coordinó con empresas privadas, que han venido donando alimentos para los venezolanos, “pero ya no tenemos dónde dejarlos”.

“Esto es desesperante. Están sin dinero y sin trabajo”, señaló Matthei.

César Herrera

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí