Guaidó presentó pacto unitario que propone elecciones presidenciales

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presentó este lunes un pacto unitario firmado por 37 organizaciones políticas en el que proponen la activación del artículo 70 de la Constitución que se refiere a la convocatoria a una consulta popular.

“Profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura” es otra de las propuestas

Asimismo, rechaza las celebración de las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre y propone dedicar esfuerzos para deslegitimar el proceso dentro y fuera de Venezuela. Proponen a los ciudadanos desplegar un campaña nacional e internacional por «elecciones presidenciales y parlamentarias libres».

Otro punto es el de la organización entre los firmantes y la sociedad civil organizada. Agrega también la necesidad de sentar las bases de un Gobierno de Emergencia Nacional, que tiene el objetivo de liderar la transición, atender la crisis económica y convocar elecciones.

Se comprometen con la apertura de canales permanentes de diálogo y consulta con sectores políticos, sociales y económicos “para liberar a Venezuela para avanzar en las soluciones a los problemas estructurales que golpean a todos los sectores”.

En este sentido, añaden que uno de los principales compromisos para llegar al objetivo es establecer una unidad sólida en la que estén actores políticos y sociales del país, en la que reine el respeto y los intereses de Venezuela como punto primordial.

Además, proponen seguir movilizándose para generar una presión interna que alcance el cambio. Sobre la externa se comprometieron a “profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura”.

Otros puntos que destacan son la lucha por la liberación de los 333 presos políticos de Venezuela, el cese a la persecución, la pelea por la transparencia y contra la corrupción, restituir el Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por el lado social plantean “promover un futuro de oportunidades donde los derechos y deberes sean iguales para todos a través de la implementación de la propuesta Plan País y asumir como prioridad la reversión de la crisis humanitaria y el saneamiento de la economía hasta lograr estabilizarla”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí