Juan Freites: Es necesario dolarizar los salarios de los venezolanos

Ante el panorama económico que se agravó aún más con la pandemia del Covid 19, el salario de los trabajadores venezolanos cada vez alcanza menos para cubrir sus necesidades, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro debe dolarizar los salarios, señala el economista Juan Freites.

Asegura que ante la realidad económica es la única medida que puede proteger a los trabajadores a corto plazo

“Estamos en una economía dolarizada silvestremente, donde los empleados públicos ganan un sueldo devaluado y pocos beneficios adicionales como las cajas Clap que solo reciben una vez al mes, es necesario que los salarios estén acordes a nuestra economía dolarizada. Hay empresas publicas que cobran servicios en dólares, como los servicios que se prestan en el Aeropuerto de Maiquetía y la recarga express de bombonas, pero los trabajadores no devengan beneficios en esa moneda”.

Indica que las pocas empresas que han logrado sortear la pandemia y la crisis que ya venía golpeando al país, en su mayoría tienen dolarizados los sueldos de sus trabajadores, pagando en promedio entre 30 y 40 dólares mensuales, con algunos bonos extra, para poder ayudar a que esas familias cubran sus gastos básicos mensuales.

Reitera que quienes no cuenten con empleo tendrán la situación cuesta arriba, pues la perspectiva se agrava en el país con la industria petrolera esta paralizada y destruida, donde han naufragado plataformas marítimas de almacenaje de petróleo y no se terminan de activar las refinerías, y la amenaza latente de la presión geopolítica a través de las sanciones en el sector petrolero. Señala que todo eso se suma a la situación mundial que no es nada alentadora.

Indica que se calcula que a finales de este año el Producto Interno Bruto sea de 30 mil millones de dólares, lo que equivale a una ciudad como Medellín, tomando en cuenta que ciudades como Buenos Aires y Santiago tienen un PIB mayor al de nuestro país. MLA

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí