Encuesta pronostica que Marina Silva vencerá a Dilma Rousseff

La ecologista Marina Silva ganaría las elecciones presidenciales en Brasil en una segunda vuelta, con un 45% de votos frente al 36% que conseguiría la actual mandataria y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, según un encuesta divulgada el martes. 

El sondeo de la encuestadora privada Ibope coloca a Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) líder en la primera vuelta con 34% de intención de voto -cuatro puntos porcentuales menos que a inicios de agosto- seguida de cerca por Silva, candidata del Partido Socialista (PSB), con 29%. El socialdemócrata (PSDB) Aecio Neves está tercero con 19%, y pierde cuatro puntos porcentuales.

Silva, de 56 años, sucedió al presidenciable Eduardo Campos (49), fallecido en un accidente aéreo hace dos semanas, y con quien era candidata a la vicepresidencia. En el sondeo de inicios de agosto, Campos sólo conquistaba un 9% del electorado.

La encuesta, divulgada por el diario O Estado de Sao Paulo y la Red Globo, muestra un gran salto en las preferencias por la candidatura del PSB, que ahora enarbola Silva -exministra de Medio Ambiente de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y una ferviente evangélica-, en detrimento de Rousseff y Neves.

El número de indecisos también disminuyó.

En caso la segunda vuelta fuese contra Neves, Rousseff saldría ganadora con 41% de los votos sobre 35%.

Luciana Genro (PSOL, extrema izquierda) y el pastor evangélico Everaldo Dias Pereira (PSC) concentran 1% de la intención de votos cada uno.

El sondeo fue realizado los días 23 y 25 de agosto, a 2.506 entrevistados, y tiene un margen de error de dos puntos.

El del Ibope es el primer sondeo publicado desde que el PSB oficializó hace una semana la candidatura de Silva. El 18 de agosto, una encuesta realizada por Datafolha antes de que se hiciera oficial la designación también daba ganadora a Silva frente a la actual presidenta en el segundo turno (47% contra 43%).

Rousseff, una exguerrillera de 66 años y heredera política de Lula, concentra por su parte el mayor rechazo entre los candidatos a las elecciones del 5 de octubre con 36%, seguido por Neves con 18%. Silva aparece quinta con 10%, según los datos publicados en el portal G1 de Globo.

Con todo, la mandataria cuenta con una aprobación a su administración de 34%. Un 36% la considera regular y 27% pésima.

Muy popular en las redes sociales y entre electores jóvenes, Silva se presenta como un voto alternativo al PT y PSDB, que se alternaron en el poder en los últimos 20 años. El PSB estuvo en la coalición de gobierno con el PT desde 2003 hasta el año pasado.

En las elecciones presidenciales de 2010, Silva fue una revelación con el minúsculo Partido Verde, al terminar como la tercera candidata más votada y acuñar 20 millones de votos (casi 20% del total)./Fuente: AFP

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí