Brasil otorgó estatus de refugiados a casi 8 mil venezolanos

El Comité Nacional de Refugiados (Conare) del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) reconoció el pasado viernes 28 la condición de refugiados a 7.992 venezolanos, de los cuales 197 son menores de edad. En una reunión en línea, la votación se realizó en bloque, aprobando las solicitudes de una vez.

Esto significa que, a partir de ahora, estos casi 8.000 venezolanos podrán retirar su Tarjeta Nacional de Registro Migratorio (CRNM), así como tener un acceso más fácil a otros derechos, como la educación y la salud.

Cerca de 38 mil venezolanos ya han sido reconocidos por Conare en los últimos ocho meses. Actualmente hay 193.737 solicitudes de asilo en Brasil aún en trámite en el Comité, según cifras consolidadas al 31 de mayo. De éstos, más de 104 mil solicitudes, es decir, el 53,7% del total, son de venezolanos.

Además de agilizar el proceso, el ensayo en bloque es el resultado del trabajo dedicado de Conare, que utiliza herramientas de inteligencia de sistemas que, mediante el cruce de datos, mapea alrededor de 100 mil solicitudes de venezolanos que intentan huír de la crisis.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí