Laboratorios se quedan sin reactivos para realizar análisis

Se ha acentuado la falta de reactivos y tubos de ensayo en los laboratorios durante las últimas semanas, según información suministrada en clínicas y privados.

La presidenta del colegio de Bioanalistas del estado Vargas, Licenciada Carolina Uzcátegui, se manifestó al respecto, al mencionar: “La situación es crítica, porque si no falta el tubo, falta el reactivo, o ambos, imposibilitando realizar los exámenes”.

Sin anticoagulantes

Como uno de los principales problemas, menciona que no hay reactivos para las pruebas de coagulación, como lo son el perfil tiroideo y los marcadores tumorales.

En cuanto a los exámenes de V.I.H y VDRL, en el laboratorio de la clínica San José, sólo se realizan en casos de emergencias y operaciones, por la poca cantidad de reactivos disponibles en el laboratorio, lamentó la jefa del servicio de la clínica, licenciada María Rodríguez.

Situación similar atraviesan algunos laboratorios privados de Catia la Mar, donde no realizan las pruebas porque por falta reactivos. “Estamos graves, peor que antes”, manifestó Ingrid Salazar, bioanalista de un centro privado.

Faltan los tubos

Según Rodríguez, ante la falta de tubos de ensayo, en los laboratorios han optado por elaborarlos. A la vez, expresa su preocupación por la situación que atraviesan.“No tenemos tubos de ensayos tapa morada, ni roja ni azul”.

La presidente del colegio, mencionó los laboratorios en los que han tenido que adquirir el Edta, que es un anticoagulante para preparar los tubos de ensayo.

Del Periférico al San José

Personal del laboratorio de la clínica manifestó que han recibido pacientes de emergencia del Hospital Rafael Medina Jiménez por la falta de reactivos en el centro hospitalario.//WM.//ga,/Foto: Elizabeth Escalante

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí