Juan Freites: Limitaciones de efectivo discrimina a los más pobres

“Volvemos cuarentena radical y se precariza la supervivencia de la economía venezolana. Alrededor del 85% de la población venezolana está bancarizada, pero el resto se las ve negras, pues desde hace tres años el tema del efectivo viene fallando y afectando las transacciones financieras”, señala el economista varguense Juan Freites.

Actualmente solo el 8% de las transacciones son efectivo, según Freites

Asegura que la gente combate la falta de efectivo usando transferencias y pago móvil, adaptando métodos para “capotear” la falta de efectivo. Él que no tiene tarjeta de debito está condicionada a la brecha de flexibilización, y por eso se ven largas colas cuando trabajan los bancos, integradas especialmente por pensionados.

Resalta que lo que cobra más peso en el país es la “dolarización silvestre” de la economía, pero que discrimina aún más al que no tiene acceso a divisas extranjeras, considerando que los bolívares en efectivo dejaron de ser un método de pago porque perdieron su valor adquisitivo, y sólo sirven para pagar cosas muy puntuales, la mayoría de las transacciones son con dinero electrónico o dólares.

“Dada la debacle en función del poder de compra del bolívar el efectivo, se usa para cosas menores como el pasaje en transporte público, pero hay servicios como taxis y mototaxis que cobran en dólares”.

El economista Jesús Casique asegura que “poco más del 83% de la liquidez monetaria en el país se compone de las cuentas corrientes que la mayoría de personas usa, otro 9% por cuentas de ahorro y de último queda el efectivo, que en la práctica no sirve de nada porque sus billetes de alta denominación, 10 mil, 20 mil y 50 mil, se devaluaron hace meses».

María Lourdes Arráez
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí