Más de un millón de bielorrusos piden la salida de Lukashenko
Decenas de miles de partidarios de la oposición bielorrusa protestaron en Minsk el domingo, según un periodista de la AFP, en la llamada Marcha por la Libertad contra la controvertida reelección del presidente Alexandre Lukashenko.
“¡Vete!”, gritaron los manifestantes al referirse al presidente, marchando por la avenida Independencia, en el centro de Minsk, en lo que parecía la manifestación más grande en una semana de protestas.
Muchos manifestantes levantaban señales de victoria y sostuvieron flores y globos. Otros vestían de blanco, el color que ha llegado a simbolizar el movimiento opositor. También había un grupo de veteranos paracaidistas en uniforme.
Los manifestantes caminaban por las calles de la ciudad llevando una bandera de 100 metros, roja y blanca, que se utiliza para representar a la oposición al régimen.
“Viva Bielorrusia”, coreaban, mientras conductores sonaban las bocinas de sus automóviles en señal de apoyo.
Mientras tanto, poco antes, Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, llamó el domingo a defender la independencia del país, ante una multitud de partidarios en Minsk.
Papa Francisco pide diálogo
El papa Francisco recordó este domingo la situación en Bielorrusia, donde se desarrollan protestas y represión policial desde hace una semana tras las elecciones presidenciales y pidió el cese de la violencia y que se entable un diálogo.
“Mi pensamiento también va para la querida Bielorrusia. Sigo de cerca la situación postelectoral en este país y hago un llamamiento al diálogo, al rechazo de la violencia y al respeto de la justicia y la ley”, afirmó el pontífice durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.