OMS: Más de 800 millones de niños no pueden lavarse las manos en la escuela

Las pautas para reabrir las escuelas durante la pandemia de Covid-19 enfatizan la necesidad de higiene para reducir la transmisión y recomiendan que las escuelas hagan cumplir el lavado de manos regular, entre otras medidas.

“Sin embargo, en los 60 países identificados como de mayor riesgo de crisis humanitaria y de salud debido al Covid-19, una de cada dos escuelas carecía de servicios básicos de agua y saneamiento y tres de cada cuatro carecían de servicios básicos de lavado de manos al inicio de la pandemia”, dice un informe de la Organización Mundial de la Salud y Unicef que da cuenta de más de 800 millones de niños en el mundo que no pueden lavarse las manos en la escuela.

Hay 818 millones de niños en todo el mundo que no tienen acceso a un lavado de manos básico en la escuela. De esos niños, 355 millones, principalmente en el norte de África y Asia occidental, tienen acceso al agua, pero no al jabón. Los 462 millones restantes no tienen acceso a lavarse las manos.

“El acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para la prevención y el control de infecciones eficaces en todos los entornos, incluidas las herramientas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado de prensa adjunto al informe.

“Debe ser un enfoque principal de las estrategias gubernamentales para la reapertura y el funcionamiento seguro de las escuelas durante la pandemia de Covid-19 en curso”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí