Constructoras arrinconadas por trámites engorrosos y falta de materiales

María E. Moreno- Más de 20 recaudos deben consignarse ante la dirección de Control Urbano para solicitar el permiso de construcción. La alta cantidad de requisitos, y lo lento de la aprobación de cada uno, hacen de este un proceso engorroso, así lo expresó el empresario Rusvel Gutiérrez.

Edificio-cosntruccion-ES

“En mi caso particular, culminé la construcción hace unos 6 años, y sigo esperando que me entreguen el oficio donde se me da el permiso. Me fui a los medios tribunalicios pues no me dan respuesta alguna, una vez que se llega al punto de la habitabilidad se frena el proceso, parece que no importa que reúnas los requisitos pues igual debes esperar sin saber el por qué”.

Entre uno y dos años se toma la consignación de los numerosos recaudos exigidos, sin contar el tiempo de espera por la revisión legal y técnica que se realiza, para calcular la Tasa de Inspección que se cancela en tres fracciones (40% – 40% – 20%).

Constructoras optan por pagos “extras”

Muchas constructoras han denunciado, en numerosas oportunidades, la cancelación de pagos extras en función de darle celeridad a la consignación de requisitos y aprobación de permisos.

“Como deben hacerse demasiadas factibilidades en los diversos entes, el proceso es lento, y los inversores empiezan con los pagos tobogán para que todo sea rápido, no les queda de otra. Entonces la inversión es superior a lo que se esperaba, pues hay que andar mojando las manos. Esa estrategia se aplica en todos lados. Por lo menos para la aprobación en los ministerios, esa es la única salida”.//ga.

Sector público no enfrenta ”peloteo” ni espera

Gutiérrez expresó que las construcciones públicas no tramitan de igual forma la permisología. “El gobierno si tiene el ejecútese, allí se aplica propiamente lo de tobogán. Ni siquiera deben cumplir con leyes que a los privados si nos exigen, como por ejemplo la de propiedad horizontal que relata que por cada apartamento construido debe haber un puesto de estacionamiento y eso no se ve en las edificaciones de la Misión Vivienda en el estado”

Desaparición del cemento y cabillas causa merma de obras privadas

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) ha informado en diversos pronunciamientos que la producción de insumos para este sector supera el 70% y actualmente es toda una hazaña para las constructoras privadas conseguir herrería, tuberías, sistemas hidroneumáticos, cerámicas, motores para ascensores y demás materiales básicos como el cemento.

Asimismo, manifiesta que el resto de los materiales tienen componentes importados y ha habido retrasos en las asignaciones de divisas a las empresas. Aseguran que lo poco que se importa por el Ministerio de la Vivienda se dirige a exclusivamente a sus proyectos. Solo el sector público goza de solvencia en cuanto a suministro.

“Muchos han debido ceder ante la especulación de proveedores pues no se puede hacer el trabajo a medias, entonces para garantizar los materiales se paga de más. En el estado son unas cuantas las construcciones privadas que se logran ver, el único que construye es el gobierno. Incluso esta escasez ha causado el desmejoramiento de la calidad de los trabajos”. //MEM/Foto: Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí