Nueva ley regulará contratos a artistas extranjeros

María Lourdes Arráez.- La Asamblea Nacional sancionó y aprobó este jueves 14 de agosto, un nuevo instrumento legal para reivindicar a los trabajadores que tienen la actividad cultural como su medio de vida, tales como artistas, teatreros, dramaturgos y artesanos, entre otros, en especial a los que no tienen patrono.

Informó la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión de Cultura y vicepresidenta de la Comisión Mixta que impulsó la ley, que se regulan los contratos a extranjeros, quienes deben contar con visa de trabajo.

“En las presentaciones, la participación de artistas venezolanos no debe ser inferior al 50% y la remuneración de los locales debe ser como mínimo del 30% del pago a los no nacionales, se evitará la discriminación, no deben desmejorarse las condiciones en beneficio de los extranjeros, además deben tener equilibrio en la promoción publicitaria”.

Indicó que se crea un fondo para el financiamiento de la Seguridad Social y los proyectos de los cultores, donde se establece que los promotores culturales que hacen eventos con artistas extranjeros deben dar aportes del 6% de su taquilla y las televisoras un 2% de sus ganancias netas, sin que eso implique desgravamen al Impuesto Sobre la Renta.

Señaló que estipula que la Banca Pública otorgue, previo estudio, créditos para proyectos socioproductivos a los cultores que lo soliciten, y que los contratos de trabajo sean discutidos con los artistas, “adiós a los contratos de adhesión, donde las reglas las imponía el patrono y debían tomarlo o dejarlo sin objeciones, ahora deberán negociar las reglas de juego”.

Anunció que se crea el premio “Glorias Artísticas de Venezuela”, para los cultores con aportes por más de 30 años.  La ley es aplicable a todos, empresarios, gobernaciones, alcaldías e instituciones públicas, todos los que contratan trabajadores de la cultura. MLA//a.r/Foto: Rosmary Hernández

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí