Trump le da a TikTok 45 días para llegar a un acuerdo de venta con Microsoft

De no lograrse, no descarta prohibir la aplicación china

El presidente Donald Trump ha accedido a dar a la empresa china ByteDance un plazo de 45 días para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft Corp. Funcionarios de EEUU aseguran que TikTok, bajo su matriz china, plantea un riesgo nacional debido a los datos personales que maneja. 

El viernes pasado, el propio Trump confirmó que planeaba prohibir TikTok en los Estados Unidos después de descartar la idea de una venta a Microsoft. Sin embargo, luego de discutir el tema con el CEO de la tecnológica, Satya Nadella, dijo en un comunicado que continuaría las negociaciones para adquirir la red social, y que tenía como objetivo llegar a un acuerdo para el 15 de septiembre.

No quedó claro inmediatamente qué cambió la opinión de Trump, aunque varios prominentes legisladores republicanos hicieron declaraciones en los últimos dos días instándolo a respaldar la venta de TikTok a Microsoft.

Las negociaciones entre ByteDance y Microsoft serán supervisadas por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel del gobierno estadounidense que tiene el derecho de bloquear cualquier acuerdo, según las fuentes, que solicitaron el anonimato antes de un anuncio de la Casa Blanca.

Más temprano, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había adelantado que Trump podía forzar una venta o bloquear TikTok debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente, pero a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí