El coronavirus lleva más de 40 años en murciélagos

El origen del coronavirus SARS-CoV-2 sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la biología. Al inicio de la pandemia se supo que el virus comparte más del 96% de su genoma con un coronavirus que infecta a los murciélagos. Ahora, un trabajo de un equipo internacional ha intentado reconstruir el árbol genealógico del SARS-CoV-2.

Una versión previa del artículo ya había sido difundida a finales de marzo en preprints BiorXiv, y ahora el estudio se ha publicado en el último número de la revista Nature Microbiology. Sus resultados determinan que el linaje de ambos coronavirus se separó entre 40 y 70 años. Esto significa que el SARS-CoV-2 lleva bastantes décadas circulando y no detectado entre los murciélagos.

Eso “se ve claramente en nuestros análisis”, escriben en su artículo los autores, que además lanzan una advertencia: en ese tiempo se pueden haber diferenciado más linajes con los rasgos adecuados para infectar a los humanos.

“Este largo periodo de divergencia sugiere que hay linajes víricos en murciélagos con potencial zoonótico que no han sido investigados”, se afirma en el texto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí