Facebook se está haciendo ‘viejo’, aunque Facebook haga todo lo posible por evitarlo
Cuando Facebook nació en febrero de 2004, al principio se vio como una red elitista debido a su fundación en la Universidad de Harvard, pero tardó poco en expandirse con los más jóvenes como dinamizadores.
Tras un rápido aumentó, la red social del ‘me gusta’ fue ganando millones de usuarios al traspasar la barrera de la juventud para comenzar a captar cada vez a personas más adultas. Un buen ejemplo, más allá de cualquier estadística, es el meme recurrente que corría por internet allá por 2010 sobre lo malo que era “el día que descubres que tu madre se ha abierto Facebook”.
Pero parece que tras casi 15 años de crecimiento sostenido y alcanzar los 2.375 millones de usuarios en todo el mundo (el 30% de la población de todo el Planeta), parece que la plataforma de Mark Zuckerberg comienza a dar síntomas de agotamiento. En parte por una pura cuestión demográfica: buena parte de la población que no usa Facebook no lo hace o porque no cuenta con una buena conexión a internet o es china, donde existen redes sociales alternativas. Pero también porque simplemente, sus usuarios cada vez son más mayores.
Una encuesta realizada por Pew Research Center muestra que, al menos dentro de Estados Unidos, las personas en las que más ha aumentado el uso de Facebook en los últimos dos años rondan los 70 años. Son la llamada ‘Generación Silenciosa’, aquella que nació después de la Segunda Guerra Mundial.
Su crecimiento -aunque su número sigue siendo mucho menor- es el único destacado entre otras generaciones, solo con la excepción de los Baby Boomers, que hoy rondan los 55 años. Por el contrario, millennials y la aún más joven Generación X, han mantenido sus usuarios estables. En el siguiente gráfico puedes ver la evolución por generaciones: