¿Pero qué importancia puede tener esto para Facebook? Por el momento, y a pesar también de los escándalos de privacidad, Facebook sigue aumentando su número total de usuarios, solo anotando una ligera caída en Europa que no obstante fue absorbida por el crecimiento en India y África. Sus cuentas de ingresos, en gran parte gracias a la pujanza de la publicidad en Instagram, también siguen creciendo, y no cabe duda que llegar a un público de 70 años es uno de los pocos nichos de edad que les quedaba por alcanzar. El problema, claro está, podría venir al futuro, cuando no haya una reposición de los usuarios más jóvenes que, directamente, parece que ya siquiera se abren una cuenta.
Sobre esto, otro informe anterior del mismo centro también aportaba más datos sobre esta tendencia, concluyendo que la proporción de adolescentes que usan Facebook se redujo en 20 puntos porcentuales durante los últimos tres años.
La socióloga Danah Boyd contaba a este respecto a Quartz que Facebook ha dejado de ser popular al vencerse algunas barreras en plataformas como Instagram. “Al igual que Facebook nació como una plataforma que parecía elitista por sus orígenes, Instagram también fue durante un tiempo la red de los chicos ricos que se pueden hacer fotos con sus coches y que tenían dinero para comprar un móvil que hiciera buenas fotos. Pero ese efecto ya ha pasado”, comentaba. Y al final, si algo es cierto, es que que te abras una red social se basa únicamente en que estén en ella tus amigos.
Qué está haciendo FACEBOOK para evitarlo (o disimularlo)
El ‘envejecimiento’ de Facebook puede tener además otros efectos. Las personas de más de 55 años tienen una probabilidad más alta de compartir noticias falsas en Facebook, según un análisis realizado por investigadores de las universidades de Nueva York y Princeton, algo que estos científicos achacan a unas menores destrezas digitales para saber diferenciar qué puede ser un bulo o que no.
De mantenerse esta tendencia, Facebook podría tener un nuevo punto débil en su lucha por hacer una plataforma libre de fake-news y de polémicas, si es que eso es posible.
Pero además, FACEBOOK, como matriz, también está intentado disimular o evitar este envejecimiento con algunos cambios que aún no se saben si serán un éxito, un fracaso, o simplemente serán irrelevantes.
Para empezar, Facebook anunció hace unas semanas su renombramiento como FACEBOOK, diferenciando con mayúsculas la empresa matriz -que también posee Whatsapp e Instagram y que ahora muestran su logo- de la plataforma original. De esta forma, el nombre de Facebook pasa a asociarse más con las dos herramientas que más potencial de presente y futuro tienen.
Esta unificación también está planeada en la implantación de un sistema que permita hablar indistintamente por los chats de Facebook, Messenger, Whastapp o Instagram, interconectando todo.
El aumento de posibilidades en la propia red social también es cada vez mayor con la idea de ofrecer nuevos puntos de valor: Marketplace, el feed de noticias en Estados Unidos, la vinculación con Google fotos… hacer que Facebook se abra más allá de ser una red social.
Y por últimos están las ideas para llamar la atención de forma genuina a los jóvenes. Desde hace unos meses se venía rumoreando la posibilidad de que Facebook abriera una pestaña exclusiva de memes que iba a llamarse LOL. Finalmente -de momento- no ha sido así, pero FACEBOOK sí que ha lanzado Whale, una nueva app disponible por ahora solo en Canadá para crearlos de forma rápida y compartirlos.
Cortesía: Hipertexto