Enfermeras arrecian conflicto para exigir ajustes salariales
*Alegan que los sueldos no alcanzan ni para comer y muchos ya se han desmayado
Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail
Mantener el paro en los centros hospitalarios y realizar concentraciones en diversos puntos hasta lograr un incremento salarial equiparado con el costo de la canasta alimentaria acordó el gremio de enfermería durante una asamblea extraordinaria realizada en la sede del colegio.
Maryorí Díaz, presidenta del Colegio de Enfermeras, explica que a 8 días de las acciones de protesta no han recibido repuesta y por eso 24 federaciones a nivel nacional han ratificado el conflicto. “En Vargas se han sumado las profesionales de la Gobernación, Alcaldía, Seguro Social, Ipasme, Sanidad y también hemos recibido el respaldo de otros gremios del sector salud”.
Indica que están solicitando un ajuste del sueldo básico, ya que están devengando salarios de hambre. “La mayoría de las enfermeras ganan 2 millones mensuales y con eso no pueden comprar ni medio cartón de huevos, mucho menos detergente para mantener los uniformes impecables”.
Explica que el Gobierno sigue violando el artículo 91 de la Constitución, que en su texto precisa que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario suficiente para cubrir sus necesidades.
Resalta que este enunciado no se cumple porque el sueldo solo alcanza para los pasajes y son muchos los profesionales del área que están asistiendo al trabajo con los zapatos rotos, porque reponerlos ya sobrepasa los 20 millones de bolívares.
Luzmila Ospino resalta que tiene 20 años ejerciendo la profesión y esta ha sido la etapa más crítica del sector salud, que se puede palpar en las condiciones de los hospitales que carecen de medicamentos e insumos, lo que impide prestar la debida atención a los pacientes.
Indica que con un magíster en Enfermería percibe un salario de Bs. 3 millones 500 mil y con eso no se puede adquirir ni siquiera un kilo de carne. “En mi caso subsisto por la ayuda de mis hijos y seguiré luchando hasta lograr las reivindicaciones que por derecho nos corresponden”.
“ Estamos pasando hambre”
Jesús Millán, enfermero, señala que está en pobreza extrema y muchas veces acude al Materno de Macuto donde labora sin probar un bocado de comida.
Señala que muchos de sus colegas están pasando por la misma situación y se han desmayado dentro de los hospitales. “Se descompensan por la falta de alimentos y es que con un salario quincenal de Bs. 1 millón 300 mil no podemos comer”.
También hace referencia al problema del transporte y resalta que llegar a su lugar de trabajo se ha convertido en una odisea; a veces debe pagar hasta 3 pasajes porque vive en Catia la Mar.
Es importante resaltar que las protestas en el área de la salud se han intensificado en el país y las enfermeras del Clínico Universitario también se movilizaron hacia el Hospital Pérez Carreño donde exigieron salarios dignos. Esto fue apoyado por los pacientes y médicos, quienes tocaron cacerolas./jd