Para suspender a Venezuela de la OEA se necesitan 24 votos

Suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un proceso diplomático complejo que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros, para lo que el Consejo Permanente debería convocar una asamblea general extraordinaria.

Para suspender a un país de la OEA hay que aplicar la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico aprobado en 2001 por todos los Estados miembros, con el fin de proteger la democracia en la región.

Más que dejar de participar en las actividades y programas de la OEA, el valor de la suspensión es su carácter de sanción política y moral de unos gobiernos sobre otro.

La petición para suspender a Venezuela fue incluida en una resolución que fue consensuada por los 14 países del Grupo de Lima, presentada por Estados Unidos que apoya al Grupo de Lima, y por otras cinco naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí