Concejo Municipal y Mincomunas articulan esfuerzos para consolidar el Estado comunal
- Diseñarán un plan de trabajo para actualizar las vocerías vencidas de los consejos comunales
María Lourdes Arráez
Para cumplir con las tareas de la revolución y la promesa que hizo el Alcalde de que Vargas sea 100% comunal, se realizó una primera reunión entre los concejales de Bloque de la Patria y la directiva regional del Ministerio para las Comunas, así lo informa el concejal Carlos Gámez.
Indica que el Concejo cuenta con un contingente de ciudadanos que acompañarán los procesos en pro del fortalecimiento del poder popular, por lo que están articulando con la Coordinación regional de Mincomunas para sumar voluntades que garanticen un trabajo excelente y perdurable.
Rony Camacho, coordinador regional de Mincomunas, señala que es vital engranar a las instituciones en el fortalecimiento y organización del poder popular, detallando que Vargas cuenta con 657 consejos comunales desde Caruao hasta El Junko, 25 comunas consolidadas, dos territorios 100% comunas en Carayaca y Macuto, y dos por consolidarse en Caruao y La Guaira.
Destaca que el Ministerio desplegó tutorías en la región con un equipo de alto desempeño que trabaja en el proceso de actualización de vocerías y establecimiento de las comunas, ya que hay 356 consejos comunales con sus vocerías vencidas.
La concejal Libia Mata, presidenta de la comisión del Poder Popular y Comunas, explica que la situación del país les exige a todos a dirigirse en una sola dirección y repensar cómo se deben hacer las cosas.
En este sentido, celebra que se retomen acciones para unificar esfuerzos que fomenten el fortalecimiento del pueblo, promoviendo la red que representan las comunas y así vigorizar la economía del país.
En la reunión acordaron asignar a los concejales como tutores políticos de las comunas, y previamente se reunirán con los factores que hacen vida dentro de la parroquia para determinar un cronograma de abordaje, sabiendo qué es lo que hay, con qué cuentan y qué se puede sumar.
Además, se supervisará el Plan Siembra, que ya otorgó financiamiento del Consejo Federal de Gobierno a seis comunas; y el Ministerio impartirá un taller de inducción y formación para los fiscales municipales./va