Precios dolarizados llevan a la quiebra a odontólogos

*En Caracas quedan solo dos casas dentales, el resto se ha ido del país

 

La escasez de insumos odontológicos y los precios dolarizados que deben pagar por lo poco que llega al país han llevado a los odontólogos a reducir el número de consultas y hasta cerrar sus consultorios e irse del país, así lo aseguró Roxanna Paredes, odontóloga, quien señaló que cada día es más difícil conseguir los materiales.

Luisana Herice.-

[email protected]

“La situación con los insumos es sumamente crítica, sobre todo porque el Colegio de Odontólogos lanzó una lista de precios en dólares y ahora las casas dentales nos quieren cobrar todo en moneda extranjera; esto es absurdo, porque los servicios se cobran en bolívares”.

Refirió que debido a esto, muchos han disminuido sus horas de trabajo, mientras que otros no están realizando exodoncias (extracción de dientes, muelas o porción de los mismos) por el alto precio de la anestesia.

“Los especialistas en ortodoncia ya no reciben casos nuevos, solo están atendiendo los viejos. Tengo tiempo que tampoco compro anestesia, por lo que no sé cuál es el precio, pero debe ser muy elevado para que un odontólogo deje de hacer extracciones”.

Detalló que hay quienes no están atendiendo niños por el mismo problema con la anestesia y el material para tratamientos de conducto, que también está por las nubes.

“Son muy pocos los consultorios que quedan abiertos y prestan todos los servicios, pues la grave crisis nos está obligando a desaparecer, estamos contra la pared. En Vargas muchos han cerrado, en mi caso voy a guardar el poco material que me queda y voy a cerrar por un mes para recuperarme”.

Los insumos son colombianos

Paredes explicó que la misma situación ha llevado a dueños de casas dentales a cerrar y emigrar a otros países, por lo que solo quedan dos en Caracas, donde la variedad en materiales de ortodoncia es bastante limitada.

“Todos los insumos odontológicos son importados, hasta el algodón, ahorita los están trayendo de Colombia. Son muy pocos los que están yendo a consultas, porque las sumas no dan. De acuerdo a una escala del Colegio de Odontólogos, el precio de una consulta es de 5,5$, que al cambio son 1 millón 145 mil 500 bolívares, pero esto depende del precio del dólar negro, que no es constante, y la gente aún va a las clínicas pensando que el precio es Bs. 20 mil. Es muy difícil, no podemos cobrarle 7 millones por extraer una cordal”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí