España anuncia elecciones regionales en Cataluña
En los próximos seis meses podrían realizarse los comicios
En respuesta al desafío independentista, el presidente de España, Mariano Rajoy comunicó que promoverá la celebración de elecciones en Cataluña «en un plazo máximo de seis meses», como parte de la intervención de la autonomía de esta región.
Para renovar la actual cámara, dominada por los independentistas, Rajoy propondrá al Senado, asumir la competencia de disolver el Parlamento regional y convocar elecciones, una función que está en manos del presidente catalán, el secesionista Carles Puigdemont.
Puigdemont ha amenazado con que si se aplica el artículo 155, el Parlamento regional podría proclamar unilateralmente la independencia, amparándose en el referéndum del 1 de octubre, que los separatistas afirman que ganaron.
Los últimos comicios catalanes fueron el 27 de septiembre de 2015. Obtuvieron una mayoría de escaños los partidos separatistas, repartidos entre la actual coalición de gobierno Juntos por el Sí, y el partido anticapitalista CUP, que brinda a estos un apoyo esencial en la cámara.