García Carneiro: Estamos obligados a oír a la gente más de cerca
*En exclusiva reveló que está decidido a cortar la dependencia con Caracas
Amy Torres
Ya con la serenidad que da la victoria y tras una intensa campaña electoral, el gobernador Jorge Luis García Carneiro, que este domingo resultó reelecto para su tercer período con 93.809 votos (52.88%), otorgó su primera entrevista a La Verdad desde la Casa Ministerial, en Playa Grande, Urimare.
Inició agradeciendo a quienes lo apoyaron durante la contienda electoral y recordó que desde que llegó al estado lo hizo con la única intensión de trabajar “sin ánimos de buscar otras cosas, porque si algo le agradezco a Dios es que lo que tengo se debe a los 30 años que tuve en las Fuerzas Armadas. Por eso no pretendo otras riquezas; mi verdadera riqueza es mi familia”.
Manifestó sentirse honrado por sus hijos, que son todos profesionales, independientes y tienen compromisos familiares. “Eso para mí es suficiente. Cuando tenga que irme quisiera que cuando vuelva pudiera ver mis obras, mi esfuerzo, eso es placentero; y no ser señalado con el dedo de la corrupción, del que pasó por aquí y se llenó los bolsillos”.
-Su eslogan fue “lo bueno se repite y lo que viene será mejor”. Entonces, ¿qué viene para Vargas?
-Para el varguense vienen logros que lo sacarán de la sana dependencia que todavía se tiene con Caracas. Aunque nos hemos quitado muchas al tener morgue propia, el Materno donde tenemos 42 mil niños nacidos y el Terminal de Catia la Mar; todavía siguen ataduras que nos atrasan.
Por eso debo traerme el Registro Principal a corto plazo. Ya hablé con el Saren y escogimos el sitio para darle cabida junto a la Notaría. Eso será en el Terminal.
También debo luchar para lograr la Hidrológica de Vargas que tenga recursos para su presupuesto, pues no podemos seguir siendo Hidrocapital. Eso nos evitaría pedirle favores a Caracas, que muchas veces nos da lo que les sobra. A veces no hay ni cómo comprar cauchos, repuestos, porque las solicitudes se hacen en la capital. Aquí necesitamos tener una hidrológica que responda a las necesidad del estado.
Lo mismo ocurre con Corpoelec, que debe también tener recursos. Esos son aspectos que los tengo como una necesidad que aspiro resolver en este tiempo. Se puede depender de Caracas en cuanto a cosas elementales, pero no de lo básico.
-¿Cuál es el principal problema de Vargas y cómo lo afrontará?
-Sigue siendo el agua, porque hasta que no se construya un presa, como la prevista en Puerto Maya, que es la que permite almacenar grandes cantidades para distribuirlas luego en sequía, seguiremos con el mismo problema equivalente a tener una casa sin tanque.
Hemos mitigado el problema mientras se den las posibilidades de cristalizar ese embalse.
-¿Con esas mitigaciones se refiere a las plantas desalinizadoras?
-Y también a los ocho pozos en puntos importantes, que se suman a las nueve plantas desalinizadoras y a las tomas de Oricao y de Cerro Colorado. Hemos hecho obras que mejoran el flujo del agua, entre estas haber cambiado 34 kilómetros desde Zamora parte alta hacia un poco más allá de Ciudad Caribia. Es eso lo que nos está suministrando 350 litros por segundo.
-¿Y el transporte? ¿Es otro de esos problemas?
-Sí, aunque en menor cuantía. Aunque ha sido manejado por la empresa privada, hay que entender que la inflación y los repuestos son causantes de la ausencia de buses. Por eso entre las tantas cosas que debemos conversar con el Presidente está cómo hacer para que Sitssa, u otro mecanismo como Yutong Venezuela, puedan participar en la distribución de unidades que permitan solventar la ausencia de estos privados, que nos tiene en jaque.
-Sobre la generación de empleo, ¿existe algún proyecto?
-Hace seis meses lanzamos un plan de empleo para jóvenes, que incluía cursos de mesoneros y otros, y creo que vale la pena continuarlo para fortalecer la mano de obra calificada.
Pero eso debemos encausarlo hacia el turismo, que es una de las fuentes que más empleo da. Si se apuesta a él en infraestructura eso mitiga el desempleo. Estoy seguro de que los dos hoteles, el Sheraton y el Meliá, van a generar más de 2.000, El Teleférico más de 500 y Parque El Agua otros 500.
Esas son obras a las que uno tiene que apostar: que se incremente el número de camas y de hoteles que serán generadoras de plazas de trabajo.
-Ahora podría hablarnos de cómo va la recaudación de impuestos en el aeropuerto…
-Todos conocemos las dificultades que hay con las sanciones económicas y vemos que eso dificulta el pago en dólares, que es más comercial. Estamos trabajando sobre ello y hemos sostenido reuniones con el Bandes, BCV. Sabemos que la actividad y la movilidad han bajado, pero esperamos poder recuperarnos de todo eso.
-¿Pero cómo eso ha afectado el estado? ¿Han menguado los ingresos?
-Sí, por supuesto. Al disminuir los vuelos bajan los pasajes y el cobro de esos impuestos. Se ha sentido el cambio.
-En cuanto a las ambulancias que anunció se comprarían con esos recursos, ¿cuándo va a llegar la primera?
-Primero tuvimos problemas con la empresa con la que se empezó a hacer la negociación, porque no cumplía con la exigencia nuestra; las cosas no estaban claras.
Luego se nos ocurrió la compra de ambulancias nacionales, pero aquí las partes y autopartes no están completas, no hay ensambladoras de vehículos y por eso ideamos un plan especial con el taller que tiene la Gobernación y eso nos permitió recuperar las que tenemos. En Pariata hay dos, en Catia la Mar tienen una…
¿Que tienen cuatro o cinco años? Sí, pero requieren de mantenimiento costoso. Una unidad de esas debe tener un máximo de vida de tres años. Sin embargo, no descartamos que por vías que nos las tenemos que ingeniar lleguen nuevas unidades.
-¿Y cuándo será?
-No se sabe porque las sanciones económicas que impusieron son un castigo para el pueblo. Julio Borges cuando pide sanciones no lo hace para él o el presidente Nicolás Maduro, lo hace para un pueblo.
¿A quién se le debe achacar esa culpa? Si aquí no hubiese sanciones ya estuviéramos el problema resuelto. Hasta la Gobernación se ha visto afectada, pues para la Cinta Costera requerimos camiones pesados para los rellenos, pero no podemos cumplir por los cauchos. Obras que debemos tenerlas en seis meses se nos llevan un año.
-Gobernador, cómo evalúa los errores de su gestión. ¿Qué cosas debe corregir?
-Dentro de mi gestión se han activado iniciativas muy buenas, como Gobierno Adentro, pero creo que debemos impulsar gabinetes en los barrios que le permitan a uno acercarse más al problema. Por eso este miércoles comenzamos con La Esperanza.
Estamos obligados a oír a la gente más de cerca, conocer sus problemas y necesidades. Con una visita semanal a cada sector creo que completaría ese círculo que estoy armando como gobernador del estado.
-¿Qué mensaje le envía a los más de 80 mil electores que no votaron por su propuesta?
-Los invito a que me ayuden a gobernar, a comprometerse con una gestión de gobierno porque sé que solo no lo puedo lograr.
Vienen cuatro años en los que se van a notar aún más los cambios. Quiero sentirme orgulloso de lo que he hecho y que los varguenses también.