Pediatras alertan sobre brote viral de diarreas y vómitos
- Indican que luego de tres evacuaciones hay que llevar al niño al hospital para evitar su deshidratación
Doriana León.-
Síntomas recurrentes como tos, fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea aguda son de origen viral. Así lo aseguran los médicos del estado, quienes instan a la población a evitar la automedicación, sobre todo en los niños.
“Los padres deben estar muy pendientes del número de evacuaciones que presente el niño, pues solo con tres o cuadro idas al baño, el niño, dependiendo de la edad y de su condición nutricional, puede presentar un cuadro de deshidratación”, declaró Fanny Rodríguez, médico pediatra.
Dijo que muchos padres resuelven la escasez de fármacos con “remedios de la abuela”, que muchas veces no son suficientes ante un cuadro diarreico o emético. “Cuando hay vómitos, es obligatorio que el padre lleve al niño a la emergencia hospitalaria y sea tratado médicamente por vía endovenosa. Hay cuadros que no se pueden tomar a la ligera”.
Descartó que el proceso sea de origen parasitario o bacteriano. “Con la presencia de parásitos o bacterias, los síntomas son distintos. Esta es una enfermedad común en época de lluvia. Instamos a la población a disminuir el riesgo de contraer esta patología controlando la higiene adecuada en la preparación de los alimentos, consumiendo agua hervida y evitando las moscas”.
Ante la escasez de sueros orales y recomponentes de la flora intestinal, recomienda a los padres darle abundante líquido a los niños. “Pueden ser jugos naturales, agua, gatorade o cualquier otra bebida que ayude a restituir las sales minerales”./va