Reaparecen caracoles africanos en Catia la Mar
La propagación de caracoles africanos es notoria nuevamente en algunos sectores de la parroquia Catia la Mar. Vecinos de la urbanización Martín Vegas de Ezequiel Zamora denunciaron que aparecen sobre todo en la mañana y cuando llueve.
“Es necesario que se atienda la situación, pues los caracoles se meten en los apartamentos y los niños a veces los agarran. Como esto es una zona montañosa, la presencia del caracol es mayor”, señaló Teresa Farfán.
En otras zonas como El Piache y Marapa también han reportado la presencia del molusco. Cuando se han registrado brotes, las autoridades recomendaban llenar un tobo con tres litros de agua y un litro de cloro, luego echar los caracoles (tomados previamente con una pala o guantes) y dejarlos por una hora. Una vez muertos debían quemarlos. De no hacerlo así, pueden seguir reproduciéndose con mucha facilidad.
El caracol africano, cuyo nombre científico es el Achatina Fulica, desova entre 200 y 500 huevos en un año, siempre y cuando encuentre las condiciones climáticas favorables.
Las mejores condiciones para su reproducción es en la rivera de los ríos, espacios muy húmedos y con gran vegetación. La especie del molusco es hermafrodita, es decir que no necesita aparearse para reproducirse. Esta especie guarda una serie de parásitos; entre ellos, el que produce la meningitis.
El número de contacto de la Dirección Ambiental de Salud para reportar la presencia del caracol es 0212-3512779./DLR/