Reportan un muerto en protesta por comida

En La Guaira, Guanape y en Punta de Mulatos  los manifestantes fueron reprimidos por la GNB

 Laura De Stefano 

Lo que comenzó como unas manifestaciones pacíficas en reclamo de las bolsas de comida, terminó con un fallecido en Punta de Mulatos y decenas de asfixiados por las bombas lacrimógenas lanzadas por la Guardia Nacional a los habitantes del casco colonial de La Guaira.

Jesús Salgado Sócrates, de 50 años de edad, murió de un paro respiratorio producto de los gases. Al parecer la víctima llegaba a su casa cuando fue sorprendida por la protesta de los  vecinos de Guanape I, II, III y parte alta del sector, quienes se quejaban de llevar un mes sin recibir los alimentos.

La información fue confirmada vía Twitter por los diputados a la Asamblea Nacional Juan Guaidó y José Manuel Olivares, quien señaló que Salgado tenía un marca pasos.

Reportaron testigos que las más de cinco horas de protestas dejó un número significativo de afectados por los gases, sobre todo niños y ancianos, los cuales fueron trasladados al hospital José María Vargas.

Además la lucha campal provocó una fuerte congestión vial en ambos sentidos que duró pasadas las 10:00 pm.

“Gas del bueno” en el casco colonial

De arremetida brutal calificó la comandante de la Unedu y rescatista, Tara Velásquez, la actuación de los funcionarios de la GNB contra los habitantes del casco colonial de La Guaira que fueron reprimidos con gases, perdigones y balas.

“Tenemos los casquillos como prueba, esto es una violación a los derechos humanos. No pueden venir hasta nuestras casas a atacarnos y acusarnos del alborotadores, porque nuestra protesta era por comida.”

Denunció además a los funcionarios por amedrentar a una representante de los DDHH y de señalarla de instigadora. Relató que un grupo de 25 personas de la Plazoleta decidió salir ayer a manifestar porque tienen 45 días sin recibir las bolsas. La última solo trajo dos kilos de harina, dos kilos de pasta, un litro de aceite y dos kilos de azúcar.

“A la protesta se nos unieron los vecinos de La Cabrería, El Cardonal, El Gavilán y El Guamacho. Nosotros nos mantendremos en la calle hasta que sean satisfechas nuestras demandas,” puntualizó.

La manifestación se inició las 5:00 pm con el cierre de la avenida Soublette, frente a la Plaza Bolívar-Chávez, donde el procurador Pedro Rodríguez les prometió que este viernes llegarían una bolsas bien resueltas. “Nosotros seguimos en la disposición de dialogar.”

 

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí