“Marcha por la libertad” llegó por los caminos verdes a Catia la Mar
* María Corina Machado y diputados de Vargas acompañaron la movilización
María Lourdes Arráez
Debido a que funcionarios de la Policía de Vargas y de la Guardia Nacional Bolivariana trancaron todas las salidas de la urbanización Week End, en Urimare, para evitar que se completara el recorrido hasta la plaza de La Páez, en Catia la Mar, los ciudadanos decidieron cambiar la ruta y llegaron por los “caminos verdes” a su destino.
Los militantes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática en Vargas decidieron movilizarse desde el Punto Latino hasta el bloque uno de Guaracarumbo, para luego bajar por una “pica” al sector Los Próceres. De allí, cruzaron el puente que comunica Zamora con Mirabal y luego se dirigieron a las veredas de La Páez gritando consignas.
A la altura de la vereda uno de La Páez, los policías colocaron un piquete para frenar la marcha, pero los manifestantes rompieron el cordón y siguieron hasta la plaza, donde los funcionarios intentaron llevarse detenido al chofer del camión que amenizaba la actividad, encontrándose con la negativa de los ciudadanos que con la consigna “No tenemos miedo” frenaron a los polivargas.
Los efectivos de la policía se retiraron y colocaron dos piquetes, uno en la entrada que da a la plaza Mayor y otro en el puente que comunica con los bloques de La Páez.
La dirigente nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, fue recibida con consignas y luego de saludar a los presentes se dirigió al piquete policial. Cuando conversaba con los funcionarios, una caravana de motorizados encabezada por el diputado al Consejo Legislativo, Juan Iriarte, intentó emboscar por detrás a la movilización, pero la gente no cayó en provocaciones y luego de un rato volvieron a la plaza sin ningún incidente qué lamentar.
“Nadie logrará detener el pueblo”
Machado señala que tanto el Gobernador como el Alcalde de Vargas deben estar temblando porque pretendieron detener al pueblo y no lo lograron, lo que demuestra que Vargas está en rebelión cívica.
Considera que hoy Venezuela está más unida que nunca en la historia y con un propósito que los impulsa, por eso “no vamos a detenernos hasta lograr la salida definitiva de Maduro y su combo”.
Relata que cuando recorrían las calles del sector evadieron siete piquetes para poder llegar a la plaza, “pero valió la pena porque aquí nos reconocimos como ciudadanos que hemos asumido la grandiosa tarea de liberar al país de una dictadura cruel que nunca más tendrá el poder en el país”.
Asegura que luchan para que todos entiendan que su deber es estar al lado del pueblo que está en la calle y que ha decidido enfrentar esta tiranía. “No dejaremos las calles hasta lograr que Maduro y su banda de corruptos dejen el país”.
Señala que en toda Venezuela crece ese sentimiento cada día que pasa animado por la urgencia, pues continua aumentando el número de vidas perdidas por la falta de medicinas, la falta de comida, la inseguridad y la represión.
“Debemos entender que estos días de lucha han logrado transformar al país. Hago un llamado a desconocer las sentencias que prohíben las manifestaciones y a mantenerse en las calles, porque Maduro se ha quedado solo. El pueblo se hartó y ya no tiene cómplices internacionales”.
Rindió especial tributo a los jóvenes que perdieron la vida por el país y por la democracia que no conocieron, pues ellos “son nuestros héroes y nuestra inspiración”. También reconoció a los detenidos, en especial a los de Vargas y a sus familias, y les agradece su lucha, asegurando que no ha sido en vano porque se logrará un país con riqueza, empleo y prosperidad.
“Nada nos va a sacar de las calles”
Milagros Eulate, diputada a la Asamblea Nacional, acompañó la protesta y le dio un mensaje de ánimo a quienes se han sumado a las protestas para restituir el hilo constitucional en el país.
Asegura que ningún decreto ni ninguna trampa del CNE o del Gobierno los va a sacar de las calles hasta tanto no se logren todas las exigencias de los factores democráticos que son bien claras: devolver sus competencias a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos, apertura del canal humanitario, cese a la represión y respeto por la Constitución Nacional.
“Esta lucha valdrá la pena”
El diputado a la Asamblea Nacional, César Alonso, recuerda que van 55 días de lucha, de llevar perdigones y lacrimógenas. “Después de todo lo logrado nadie va a claudicar, vamos a seguir luchando”.
Resalta que lo más importantes es la organización, por lo que invitó a conformar comandos para luchar contra la dictadura, sacando su gallardía y su amor por Venezuela.
“Vargas demostró que cambio”