Aerolíneas venezolanas en crisis por gastos operativos
Por una etapa de transición y de adaptación están pasando las ocho aerolíneas venezolanas. En su mayoría han tenido que reajustar sus itinerarios más de dos veces en lo que va de año, sobre todo por los gastos operativos.
Comentaron que son muchas razones, pero la principal es la situación del país, obligándoles a reducir al mínimo sus vuelos, incluso hay días en los que no operan para tratar de estirar sus presupuestos. Otro de los motivos son los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo Nacional.
“Los aviones que se utilizan son importados y se compran en dólares, pero el acceso a las divisas es bastante complicado, por eso es que muchas veces prefieren repararlos que adquirir uno nuevo. La contratación de pilotos cualificados para volar es otro costo importante”, explicó uno de los trabajadores de Laser.
El precio del combustible no solo tiene una gran parte de los ingresos de una compañía aérea. “De mes a mes, las aerolíneas no saben exactamente cuánto van a invertir en eso, pero el pasajero sigue cancelando un boleto mientras la empresa hace varios cambios”.
La demanda de pasajeros también es baja
La escasa presencia de pasajeros en el terminal nacional venezolano es notoria los fines de semana, por ello las aerolíneas han optado por reducir y hasta cancelar itinerarios.
“Cuando una aerolínea tiene garantizado el 80% de un vuelo le es rentable, pero actualmente son ocupados hasta 30%. Esto no solo ocurre solo los fines de semana”, comentó un representante de una agencia de viajes que labora en el terminal nacional.
Mencionó que la gente no viaja por el ambiente de incertidumbre que hay en el país, además del bajo poder adquisitivo; sin embargo, la situación cambia cuando se acercan las temporadas altas, vacaciones o puentes, por lo que las aerolíneas aperturan sus reservaciones hasta con tres meses de antelación. “Un pasaje no baja de Bs. 30 mil”.
Pocos aviones y vuelos
Indicó que las aerolíneas cuentan con pocos aviones. “Con dos y hasta tres equipos quieren atender un mercado que antes mantenían hasta con cinco vuelos por ruta. Allí está el ejemplo de Venezolana que durante más de cuatro meses voló con un solo avión y hace un mes le incorporaron otro, pero todavía se queda corta”.
En el caso de Laser, a pesar de que cuenta con 11 aviones operativos, redujo la frecuencia de sus vuelos hacia Porlamar, de ocho vuelos diarios bajó a dos, mientras que hacia El Vigía de seis pasó solo a dos.
Actualmente la flota de Conviasa es de 16 aviones operativos y cuatro en mantenimiento, pero menos de seis capitanes en servicio. “Tenemos la disposición y capacidad para sacar hasta cuatro vuelos diarios en cada una de las rutas, pero si no tenemos pilotos, es imposible”, exclamó uno de los agentes de tráfico de la aerolínea.LB/yg