Cede tanque de Hidrocapital en Mañonga por avería en la tubería principal
* El constante goteo ha generado deslizamiento de tierra
Luisana Brito.- Una avería en la tubería principal del tanque de Hidrocapital ubicado en la comunidad de Mañonga, en Carlos Soublette, ha generado graves deslizamientos de tierra, poniendo en peligro a más de 600 vecinos porque el terreno amenaza con ceder si no se construye una pantalla atirantada.
Manuel González, miembro de la mesa gestión de agua en Carlos Soublette, explicó que las conexiones tienen varias reparaciones, pero es necesario que la sustituyan lo antes posible porque no aguanta un remiendo más y que en la última intervención de la hidrológica en una de las fugas le colocaron tripa.
Señaló que han hecho siete reportes, pero “dijeron que no tienen los equipos necesarios para hacer las reparaciones, de paso que muestran apatía en trabajar con la mesa técnica, que fue juramentada para hacer trabajos de calle”.
Indicó que la comunidad organizada ha tratado de solventar el problema por autogestión, sin embargo, esta labor se les ha vuelto cuesta arriba porque las tuberías están muy caras. “Hemos sacados de nuestros bolsillos para sustituir algunos tubos, pero son muchos metros y eso es algo que de lo que el estado debe hacerse cargo y ponerle seriedad”.
Aparte de abastecer a Mañonga, con este tanque se ven beneficiadas las familias de Canaima, Pepe Arena, San Rafael, La Planada, La Lluvia, entre otros; por lo que solicitó el apoyo de la Gobernación para construir una pantalla atirantada. “Ese proyecto se introdujo en Miraflores hace un año y seis meses, y todavía no han bajado los recursos”.
Destacó que el viernes en horas de la mañana una comisión de los Bomberos de Vargas acudió al sitio para inspeccionar el terreno y “dijeron que este es un terreno en alto riesgo. Si no se levanta el muro de contención, el tanque puede ceder y caer sobre las viviendas en Canaima. Es grave la situación”.
Piden reparar el alumbrado público
Otra de las problemáticas que aquejan a los habitantes de Mañonga es la falta de alumbrado público, situación que viene presentándose desde hace dos años, cuando los bombillos se quemaron y Corpoelec no los ha sustituido.
José López refirió que ha incrementado la inseguridad ante la carencia del servicio. Señalo que es importante contar con patrullaje permanente de la policía. “Han robado y en la comunidad están atemorizados. Da miedo salir en horas de la noche porque las calles permanecen a oscuras”./yg