Pacientes oncológicos en condiciones críticas por falta de tratamiento
Mayor demanda de pacientes diagnosticados con cáncer y menos recibiendo tratamiento es lo que reportan en la unidad antineoplásica Padre Machado del hospital San José, donde los especialistas aseguran que la falta de asignación de medicinas por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) impide la aplicación de quimioterapias.
Martha Jiménez, coordinadora de enfermeras del servicio, informa que actualmente los pacientes con cáncer de mama, que son los más frecuentes en el estado, son los más afectados.
“Hay dos fármacos, el Avastin y el Hecerptin, que se mantienen agotados y no se consiguen por los caminos verdes. Sin ellos es imposible aplicar la terapia a base de citostáticos para los pacientes con cáncer de seno”.
Indica que al menos el 80% de los pacientes que acuden a la consulta de oncología son mujeres y los tipos de cáncer más frecuentes son de mama, colon y pulmón.
Las asociaciones y fundaciones de apoyo a los pacientes oncológicos han calificado como crítica la situación que se ha recrudecido este año para los enfermos de cáncer.
La Fundación Senos Ayuda asegura que manejan el reporte de fallecimientos de pacientes que esperaban reunir todos los fármacos para comenzar su quimio o para conseguir un cupo en una unidad de radioterapia.