Parejas deben cobrar más de Bs. 400 mil para optar por LPH

 

El inmueble más barato en el estado no baja de 50 millones de bolívares

Una pareja que gane sueldo mínimo no podría optar por la Ley de Política Habitacional, que fue elevada el pasado mes de enero a 20 millones de bolívares por el presidente Nicolás Maduro. Deben tener un ingreso mensual de Bs. 448 mil aproximadamente.

Así lo explicó el asesor inmobiliario Juan Carlos Prieto, quien además detalló que “tendrían que pagar 12 cuotas de más de Bs. 156 mil al año. Es un procedimiento muy caro, engorroso y de paso insuficiente porque con esa cantidad solo alcanzaría para comprar cuando mucho un anexo en una zona muy popular”.

Hacia el este, los apartamentos no bajan de 50 millones de bolívares; mientras que las casas en parroquias como Carlos Soublette y Maiquetía se ubican sobre los 35 millones. “Las parejas jóvenes tienen muy poca probabilidad de tener algo propio con los precios que suben una vez al mes”.

Ni siquiera pueden optar por alquilar, ya que el mercado de arrendamiento se contrajo en más de 95%, además de volverse muy restrictivo “porque para los propietarios es contraproducente tener familias en los inmuebles o siquiera mujeres, ya que si hay niños de por medio no puede desalojarlos”.

Prieto precisó que cuando mucho pueden encontrarse en anuncios clasificados apartamentos disponibles para alquilar “solo para caballeros o contratos especiales de tres meses con aerolíneas para garantizar la estadía de pilotos. Las residencias estudiantiles también se consiguen, pero la habitación sobre los Bs. 150 mil”.

De contado y en dólares

Otro fenómeno que ha ido cobrando fuerza desde el año pasado es hacer negocios con inmuebles pidiendo los pagos de contado y en efectivo. Aunque está penado por la legislación venezolana, ha sido una estrategia aplicada por las inmobiliarias para salir de la crisis.

“La gran mayoría hace esta exigencia porque se va del país y debe salir de todo, entonces le conviene tener la moneda extranjera. Muchos tienen varios inmuebles y se van desprendiendo de ellos, pero piden dólares porque saben que no se va a devaluar, si no va a subir. Nosotros no trabajamos de esa manera, pero sabemos que ocurre mucho en el mercado inmobiliario”.

Vale destacar que este es un delito que han denunciado en muchas oportunidades posibles compradores, quienes marcan al número publicado en los portales web y son sorprendidos con que el monto que aparece no es en bolívares.

Construir en platabandas también es complicado ya que no se consiguen materiales de construcción y cuando aparecen los precios son precios exorbitantes. El saco de cemento no baja de Bs. 30 mil, mientras que cada cabilla se ubica entre Bs. 25 mil y Bs. 35 mil. /jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí