Gremio de la salud reclama pago de aumentos salariales
Doriana León.- Farmacéuticos, odontólogos, bioanalistas y enfermeras que dependen del ejecutivo regional reclaman mayor celeridad en la asignación de recursos para el pago del aumento de sueldos y salarios decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir del 15 de enero. Aún cobran en base al sueldo mínimo de Bs. 27.092, decretado en noviembre 2016.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, declaró que hace dos semanas se reunieron con Myrna González, secretaria de salud, y la Coordinadora de Recursos Humanos de la Gobernación, que respondieron que no les han pagado porque no ha llegado el crédito adicional para tal fin.
“Ante esto, decidimos la semana pasada ir a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y a la Vicepresidencia de la República, donde una comisión intergremial llevó una comunicación en la que se exige la aprobación del presupuesto adicional para cancelar el aumento salarial y el retroactivo de los cestatickets”.
En el caso de los médicos, la Gobernación adeuda el 50% de aumento salarial decretado en enero, más el 50% promulgado el 10 de marzo en el marco del Día del Médico.
Geraldine Aular, vocera de la Comisión Médica del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, asegura que se mantienen al igual que el resto de los gremios. “Un médico residente, en un contrato de exclusividad, está cobrando salario mínimo”.
Manifestó su preocupación puesto que el 1 de mayo debería decretarse un nuevo ajuste salarial y serían tres aumentos los adeudados. “Si no nos han pagado ni siquiera el de enero, será más difícil que nos cancelen tres”. Reconoció que las cláusulas del decreto 405 se mantienen al día y se están pagando sin contratiempos.
Urge discusión de la normativa laboral
Uzcátegui señaló que la normativa laboral por la que se rigen los gremios de la salud se encuentra vencida desde el 2015 y están cobrando cláusulas desfasadas de la realidad económica del país.
“Es urgente actualizar la normativa laboral, pues estamos cobrando una prima de transporte de Bs. 300 al mes, de gastos médicos anuales de Bs. 5 mil y por riesgo biológico de Bs. 3 mil”./va