Aumentan estados de ansiedad y cuadros depresivos por la crisis
Doriana León, [email protected] La crisis económica, la inseguridad, el desempleo y la dificultad para comprar los medicamentos y alimentos, han generado estados de ansiedad que se complican en la mayoría de las ocasiones con cuadros depresivos al no obtener lo que se busca.
Luis Piñango, médico psiquiatra del ambulatorio La Guaira señala que pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años son los más afectados psicológica y emocionalmente.
“Las pocas oportunidades de crecimiento y la inseguridad que los acecha complican el cuadro”.
Declaró que en las últimas semanas ha aumentado aún más el índice de pacientes con recaidas, debido al incumplimiento de los tratamientos para el control de patologías psiquiátricas, por la escasez de medicinas.
“Aquí se ven más de 30 pacientes diarios. Están llegando muchos familiares desesperados solicitando cupos de hospitalizacion para enfermos con brotes psicóticos agudos severos, son pacientes que pierden el control y es difícil mantenerlos en el hogar. Los ingresos a las casas de reposo del Seguro Social están paralizados por la crisis de medicinas y alimentos que impera en estos centros”.
Dijo que la preocupación en la población desencadena cuadros psiquiátricos y psicológicos que deben tratarse por al menos un año, con tratamiento farmacológico, que actualmente resulta prácticamente imposible debido a la escasez.
Señaló además que desde el año pasado ha aumentado el índice de pacientes atendidos por adicciones. “Muchas personas están refugiando sus penas en las drogas y el alcohol y acuden con sus familiares para recibir tratamiento médico”.