80 mil empleos en riesgo por emergencia del sector panadero

Con cuatro molinos paralizados y la posibilidad de que esa cifra aumente, se encuentra el sector panadero, el cual, en rueda de prensa, solicito ayuda con el suministro de materia prima al Gobierno nacional.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, explicó que solo hasta finales del mes en curso, alcanza la cantidad de materia prima disponible. Asimismo, destacó que están preocupados por la estabilidad laboral de alrededor de 80 mil trabajadores que dependen del sector.

El dirigente expresó que la materia prima, que proviene de México, no posee el color ni las proteínas para la fabricación de pastas. “Si a eso le suma el tema de los repuestos para la maquinaria, que son importados, consideramos que la situación pasa más allá de una emergencia”.

Destacó que debido a esta contingencia y el disparo en los costos de producción, el precio del pan canilla podría ubicarse en 250 bolívares.

Ni Atlas ni Cargill han despachado

La escasez de harina de trigo ha sido la crónica de una muerte anunciada desde mediados del 2014, pasando por la paralización de algunas plantas en el 2015, hechos que obligaron a regular la venta del pan en cantidad y horarios.

Según manifiestan en las panaderías del estado, el suministro de harina de trigo ha sido sumamente intermitente en los últimos meses. Incluso, hay quienes afirman que en lo que va de año no han recibido despachos de Cargill o Atlas.

Oscar Funes, encargado de una panadería en Pariata, indicó que los despachos continúan llegando incompletos. “De 100 sacos, que pueden pedirse, nos envían 25 máximo. Antes, las entregas eran cada dos semanas, ahora toca esperar. Estamos trabajando con menos sacos por día para rendir lo poco que llega”.

Explicó que anteriormente utilizaban hasta ocho sacos diarios, pero la escasez los ha obligado a reducirlos a no más de cuatro. “Se hacen menos dulces y tortas porque eso también sale muy caro”. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí