76% de los pacientes con diabetes en el estado son mujeres
Doriana León, [email protected] Como un problema de salud pública califican los especialistas la elevada incidencia de pacientes con diabetes en el estado. La mala alimentación ha influido en los últimos años en el repunte de afectados.
El coordinador del programa Endocrino-Metabólico del Ministerio de Salud, doctor Harvy Herrera, detalló que de acuerdo a las estadísticas que manejan, el 76% de los pacientes son mujeres mayores de 40 años. “El otro 24% corresponde a hombres de la misma edad tratados a través del programa”.
Destacó que hay oportunidades en las que la dinámica diaria, muchos pacientes son diagnosticados tardíamente. “Hay muchos casos que desde la juventud se manifiestan los síntomas pero no hay un control porque los pacientes no acuden”.
En la consulta endocrino-metabólica de la Unidad de Pie Diabético manejan una estadística de atención que supera los 4 mil pacientes al mes. Al menos la mitad de ellos, son diagnosticados con pie diabético y ameritan curas interdiarias y una dieta balanceada para evitar las amputaciones.
Recientemente, los médicos del servicio detallaron que este año han aumentado las amputaciones por la mala dieta de los pacientes. “Se han amputado a cinco pacientes, mientras que en el 2015 sólo registramos tres. El excesivo consumo de harinas y carbohidratos ha incidido en el repunte”.
El doctor Herrera destacó que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre realizarán un operativo de despistaje de glicemia en la planta baja del Ambulatorio La Guaira. “También tendremos charlas sobre la alimentación para los afectados en estos tiempos donde no se consiguen todos los productos recomendados para la dieta”.
Las 4 «P» de la enfermedad que enciende las alarmas
- Poliuria: Hace referencia al aumento de la cantidad de orina eliminada a diario a la frecuencia con que se orina durante el día.
- Polidipsia: Constituye el aumento anormal de la sensación de sed y viene asociado al síntoma anterior, ya que al perderse elevada cantidad de líquido por orina debido a que éste es arrastrado por la glucosa, el cuerpo experimenta más sed ante el riesgo casi constante de deshidratación.
- Polifagia: Hace referencia al apetito exagerado que se origina, entre otras causas, por la pérdida de energía de la glucosa por orina.
- Pérdida de peso: La pérdida de glucosa por orina hace que se pierdan también, las calorías que esta aporta, por lo que, en la diabetes no tratada, suele producirse un leve descenso de peso sin causa aparente.