50 heridos y 13 detenidos en marcha opositora

Freddy Guevara llama a tomar la autopista este jueves

Cuerpos de seguridad y colectivos reprimieron a más de mil opositores, quienes comandados por 60 diputados intentaron llegar al Palacio Legislativo para llevar a cabo una sesión especial.

El Parlamento pretendía iniciar la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los que acusan de perpetrar el «Madurazo» contra la propia Asamblea Nacional.

«Si el Gobierno cree que va a detener al pueblo, se equivoca. Defendemos nuestro derecho a sesionar», protestó Julio Borges, presidente legislativo, que sufrió los gases lacrimógenos y el gas pimienta lanzados a mansalva por los agentes.

Varios parlamentarios, como Richard Blanco, Henry Ramos Allup, Juan Guaidó y Milagros Valero también resultaron afectados por los gases.

Los intentos por llegar desde distintos flancos hasta el Parlamento fue reprimida por las autoridades y grupos de civiles afectos al chavismo.

El grupo que se dirigió hacia la autopista Francisco Fajardo fue atacado a tiros por motorizados, según denunciaron en sus cuentas de Twitter Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López. En esa marcha también iban Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, y la exdiputada María Corina Machado.

Capriles denunció lo ocurrido en los pocos medios que retransmitieron en directo la actividad. Las televisoras privadas emitieron su programación habitual y la televisora oficial, Venezolana de Televisión, llevaba las incidencias de una concentración chavista convocada a posteriori de la protesta opositora con el claro propósito de boicotear la actividad.

Aseguró que la “protesta seguirá hasta que se restablezca el orden constitucional”, se le devuelvan las competencias que le corresponden al Parlamento, se abra un canal humanitario para recibir medicinas y comida, y se logre la liberación de los denominados presos políticos.

La Iglesia católica, por otro lado, ha hecho un llamado a la desobediencia civil y a participar en manifestaciones pacíficas. Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, afirmó que los magistrados deben poner su cargo a disposición. Mientras que monseñor Ramón Ovidio Pérez Morales afirmó que el Gobierno se burló del Vaticano con el diálogo.

Colectivos disparan desde la Fajardo

Colectivos dispararon contra los manifestantes que se encontraban en la autopista Francisco Fajardo, sentido este a la altura de El Recreo, cuando intentaban llegar por otra ruta hasta el Palacio Legislativo, tras haber sido bloqueada en la avenida Libertador.

Los diputados José Manuel Olivares, Carlos Paparoni y Juan Requesens denunciaron que los colectivos de Nicolás Maduro los atacaron, mientras que Gaby Arrellano responsabilizó al ministro Ricardo Molina de comandar a los grupos simpatizantes del Gobierno.

Una cincuentena de heridos

Borges confirmó que hay más de 50 personas heridas tras la represión de los cuerpos de seguridad a la manifestación opositora.

Precisó que un hombre de 80 años de edad recibió un golpe en el ojo y otra persona de 39 años de edad fue herida de bala. Seis personas presentaron fracturas.

El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó que algunos de los afectados fueron trasladados por diferentes medios a la sede de Salud Chacao ubicada en El Rosal. Dentro de los atendidos se encuentran:

Un joven de 23 años de edad, de apellido Soto Álvarez, residente de La Pastora, cuyo diagnóstico fue traumatismo en el cráneo. Por su parte Luis Rivera de 67 años presentó una lesión abdominal cerrada.

Walter González de 17 años, fue otro de los ingresados al centro de salud tras presentar un traumatismo cerrado en la región occipital. Erick Merchán de 41 años de edad también fue recluido y su afectación fue por intoxicación por gas lacrimógeno, al igual que Leonardo Vallardo (46).

Bernardo Sánchez de 34 años, fue el herido por un proyectil disparado mediante un arma de fuego en la pantorrilla. Entre tanto Jesús Castro y Michelle Cherto ambos de 18 y 19 años de edad respectivamente, también fueron atendidos por los galenos tras presentar afectación. Los dos últimos jóvenes son residentes de Petare.

También el parlamentario y militante de Primero Justicia Rafael Guzmán que recibió un disparo de perdigón en el costado derecho de su espalda.

Según reporte del Ministerio de Interiores y Justicia, siete funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana sufrieron heridas mientras contenían la marcha opositora a la altura de la Misión Vivienda de El Recreo.

Más de trece detenidos

Al menos trece manifestantes fueron detenidos en la en la avenida Libertador, de los cuales cuatro fueron identificados por la Organización No Gubernamental Foro Penal, presidida por Alfredo Romero.

Son Diego Capellán, de 21 años de edad, estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet); Ricardo Muratti, 22, y Andrés Casas, 21, ambos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Conrado Sifuentes (56).

Hoy intentarán sesionar otra vez

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional prevista este martes fue reconvocada para hoy a las 09:30 am, debido a la presencia de grupos oficialistas en las afueras del Palacio Federal Legislativo.

El secretario de la AN, José Ignacio Guédez, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, que “no van a impedir que se realice la sesión”, en la que tenían previsto buscar activar el procedimiento de remoción de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, «por su responsabilidad en la ruptura del Orden Constitucional».

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que mañana continuarán manifestando de forma pacífica para defender la libertad en el país. Convocó a protestar ese día a partir de las 10:00 am en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Altamira.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí