50% de los planteles del estado presentan deterioro y falta de mobiliario

Beatriz Rodríguez, [email protected] Para el profesor Edgard Santos, secretario general de Sinafum, son muchos los factores que desmejoran la calidad educativa y dejan claro las graves fallas en las políticas públicas, siendo uno de los problemas más graves el deterioro de los planteles.

Señala que las escuelas estadales son 101 en total y el 50% presentan serios problemas de infraestructura, amén de la falta de mobiliario.

Sostiene que la mayoría están prácticamente en el piso. Tal es el caso de Barrio Nuevo, en Carayaca; la Rafael Rangel, que es un centro piloto y la Fombona Pachano, que no la han culminado.

Se suman la Emilio Gimón Sterling, Laura de Lovera, Aranaga, Guiri Guiri, Hostos, Lazo Martí, Suniaga, Primitivo Blanco, Ambosio Plaza y María May, entre otras.

Resalta que en el centro educativo Caoma construyeron un muro perimetral que no era necesario, “esos recursos bien pudieron ser utilizados en otro plantel, pero no hay una información precisa de la Secretaría de Educación acerca de lo que en realidad hace falta”.

Los centros educativos no fueron dotados durante todo el año, “muchas veces los docentes tuvieron que sacar dinero de su bolsillo para comprar artículos de limpieza y de oficina. No sabemos para qué utilizaron esa partida que nunca llegó a las escuelas”.

En el caso del mobiliario, la mayoría de los pupitres están dañados y hay planteles donde deben reponerlos, porque desde hace tiempo no los han dotado.

Alumnos con deficiencias

Este año escolar se han encendido las alarmas por la gran cantidad de estudiantes que han sido remitidos al psicopedagogo, “esto en gran parte se debe a la misma situación por la que atraviesa al país, a la falta de atención en el hogar y a la malnutrición. Muchas veces los muchachos llegan a los planteles sin probar bocado y el Sistema de Alimentación Escolar ha sido muy deficiente”.

En cuanto al bachillerato, comenta que hay muchos problemas con las áreas de Matemáticas, Física y Química, que en muchos casos se dejan de dictar por falta de profesores.

Indica que un porcentaje importante de planteles oficiales tiene este problema , “en el liceo Guaicaipuro, en Carayaca, alumnos de cuarto y quinto año pasaron sin ver estas materia y esto incide de manera negativa en su formación integral”.

Resalta que los remediales representan un grave error, pues a los muchachos hay que evaluarlos durante todo el año y corregirlos siempre, no solo cuando culmina el año escolar. Muchos pasan sin la debida preparación, “esto contribuye a formar analfabetos funcionales”.

Explica que el problema de graduar estudiantes que no están debidamente calificados va más allá. La deserción universitaria ha ido en alza. Según estudios realizados en la Universidad Central de Venezuela, el índice alcanza 40%. En la facultad de Ciencias es de 70%, “quizás guarde relación con las fallas en las materias científicas durante el bachillerato”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí