50% de los embarazos en el estado son a temprana edad

Doriana León, [email protected] Más de la mitad de las embarazadas atendidas en las salas de parto y quirófanos de los hospitales Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto y José María Varga de La Guaira, son adolescentes menores de 19 años.

A pesar de las numerosas charlas dictadas en los centros educativos y los programas de planificación familiar activos en más de 60 ambulatorios, la escasez de preservativos y anticonceptivos ha dejado huella en la población varguense, aumentando la tasa de natalidad en los últimos tres años.

“El 50% de los alumbramientos atendidos en los hospitales son en madres menores de edad. Estos son partos de alto riesgo, pues muchas veces las jovencitas no controlan el embarazo y presentan cuadros anémicos, partos pre-términos, muertes fetales y problemas de dilatación”, señalan fuentes fidedignas, vinculadas con las dos salas de parto del estado.

El gineco-obstetra Daniel Márquez Pinto ha declarado al Diario La Verdad que las adolescentes embarazas corren el riesgo de perder hasta la vida, “pues la parte hormonal o fisiológica de la paciente está preparada, pero la anatómica no. Estas muchachas pueden concebir, ya que apenas comienzan a menstruar desarrollan la ovulación dada por el ovario; pero su cuerpo no está adecuado para parir, la pelvis es muy estrecha y el aparato reproductor no está completamente maduro”.

Entre los riesgos que corren las jovencitas está la posibilidad de presentar una toxemia o preeclampsia, que se presenta cuando la mujer registra hipertensión arterial o proteína en la orina. “La mayoría presenta tensión y retención de líquidos, aumentando la inflamación corporal. También se registra un alto riesgo de generar daño hepático a nivel del feto”.

Sin anticonceptivos, ¿cómo lo evito?

La escasez de métodos anticonceptivos en las farmacias públicas y privadas en el estado, lleva a la población a tener relaciones sexuales con la aplicación del coito interrumpido, retirando el pene de la vagina para la eyaculación del semen, corriendo el riesgo de “un accidente”.

Carla Gutiérrez, con 24 años de edad y el cuarto año de Derecho aprobado, tuvo que congelar sus estudios por un año porque quedó embarazada aplicando este método. “Tengo mi pareja estable. Me estaba cuidando con la píldora hasta que escasearon y nos arriesgamos a aplicar el coitus interruptus. Las primeras veces, resultó pero hubo una oportunidad en que ocurrió el accidente y me embaracé. Hoy tengo mi bebé, que es una bendición, pero como pareja tenemos miedo de tener relaciones sin anticonceptivos, pues la situación está muy difícil”, dice cargando a su hijo de tres meses.

Una adolescente de 15 años hoy también luce un embarazo de 9 meses, producto de la escasez. Contrario a los patrones comunes, la joven fue al ginecólogo con su mamá a los 14 años, pues tenía su novio y quería iniciar su vida sexual. “Estaba tomando las pastillas Nordette que me mandó el doctor, pero se agotaron y salí en estado”, señala la estudiante de cuarto año de bachillerato en el liceo Juan José Mendoza, de Caraballeda.

En todas las farmacias están agotados el 100% de los anticonceptivos. En Farmatodo, trabajadores comentan que al menos dos veces al mes reciben un lote no mayor a 30 unidades de Genesa o Caricel, fabricadas por el laboratorio español Leti. También reciben de vez en cuando, las píldoras Rigevidon, importadas de Hungría.

Respecto a los preservativos, aseguran que la marca tailandesa Climax Condoms y la Sex USA de Estados Unidos son los que están abasteciendo el mercado a cuentagotas. Las marcas de confianza como Durex o Duo desaparecieron desde hace más de tres años

Factores sociales inciden

La socióloga Ana Moreno, señala que la mayoría de las muchachas embarazadas a temprana edad, presentan traumas y problemas dentro del núcleo familiar. “Generalmente son jóvenes que siguen patrones generacionales de madres y abuelas. Son niñas que crecen sin un proyecto de vida marcado”.

Declara que la pobreza y las necesidades en el entorno social incide en el repunte del embarazo. “Estas muchachas, en su mayoría, tienen traumas y problemas dentro de su núcleo familiar. Es importante activar campañas en las escuelas y liceos, así como a través de los medios de comunicación, para que las jóvenes tomen en cuenta las consecuencias de un embarazo adolescente, pues además de afectar su salud, limita su desarrollo académico y crecimiento personal”.

La especialista señala que el embarazo adolescente contribuye con la aparición de complicaciones bio-psico-sociales, “que se traducen en la deserción escolar, nacimiento de niños con bajo peso y alto riesgo de la joven por el sólo hecho de ser menor de edad; aunque tenga apoyo económico y sea saludable, es un cuerpo en pleno proceso de crecimiento y amerita especial atención”.

Colocarán implante subdérmico gratis en los ambulatorios

La directora estadal de Salud, doctora Yadira Castillo, destacó que hasta finales de mayo estarán realizando un censo de mujeres en edades comprendidas entre los 15 y 25 años para la próxima colocación de los implantes subdérmicos, anticonceptivos a largo plazo que pueden durar hasta 5 años. “El registro se está realizando en todos los ambulatorios del estado. El objetivo es atender a las adolescentes con estos implantes, que previenen los embarazos por un largo tiempo. El ministerio de Salud hizo la compra de estos dispositivos y en las próximas semanas llegará un lote para atender a todas las muchachas que se registren”.

La funcionaria destacó que el Ministerio de Salud, trabaja de la mano con la Fundación del Niño, la Gobernación, el Ministerio de la Mujer, Inamujer y la Defensa Pública para mantener un cronograma de charlas y actividades en los liceos y comunidades, que fomenten la prevención de los embarazos y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). “Todas las semanas tenemos actividades. Estamos integrando a los padres en los círculos familiares escolares para que toda la familia participe en las charlas educativas”, apuntó./DL/ir

Tips

Adolescentes pueden ir solas al ginecólogo desde los 14 años

En los ambulatorios regalan 8 preservativos al mes

El 10% de las jovencitas embarazadas son menores de 13 años

Solo el 30% de las adolescentes embarazadas continúan con estudios superiores

Solo se encuentran 2 de más de 10 marcas de preservativos

Las píldoras anticonceptivas están agotadas en un 100%

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí