50% de las parturientas atendidas en el Materno son adolescentes
Doriana León, [email protected] Más de la mitad de las embarazadas atendidas en las salas de parto y quirófanos del hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, son adolescentes menores de 19 años. Así lo informa el gineco-obstetra Orlando Terrones, quien destaca que las jovencitas presentan embarazos de alto riesgo, muchas veces complicándose con cuadros anémicos, partos pre-términos, muertes fetales y problemas de dilatación.
“Estas muchachas, en su mayoría, tienen traumas y problemas dentro de su núcleo familiar. Es importante activar campañas en las escuelas y liceos, así como a través de los medios de comunicación, para que las jóvenes tomen en cuenta las consecuencias de un embarazo adolescente, pues además de afectar su salud, limita su desarrollo académico y crecimiento personal”.
El galeno destacó que las consultas de planificación familiar quedan desiertas en muchas oportunidades, por falta de pacientes. “De 20 mujeres que pueden ser chequeadas en la consulta, solo acuden entre tres y cinco”.
Por otra parte, señaló que cada vez es mayor el aumento en los casos de VPH en mujeres y hombres de todas las edades. “Me atrevo a decir que el 50% de las mujeres sexualmente activas tienen el Virus de Papiloma Humano, y no lo saben. Es muy común en muchachas jóvenes las lesiones en el cuello uterino y que presentan verrugas en sus genitales”.
El especialista destaca que en estos casos, es relativo el tema de la promiscuidad, “pues solo basta que la pareja, así sea la única, tenga el virus, para contagiarlo a la otra persona”.
Dijo que ante la falta de un control ginecológico anual, muchas mujeres que no tienen el VPH diagnosticado, terminan con cáncer de cuello uterino. “Esta es la segunda causa de muerte en Venezuela, antecedido por el cáncer de mamas”, dijo.
De tratarse a tiempo, el cáncer se puede retrasar. “Es fundamental que una vez al año, las mujeres sexualmente activas se realicen una citología y una evaluación del cuello uterino para tratar cualquier anomalía a tiempo”, aseguró.DLR/jd