La Sundde y GN harán operativo para explicar la ganancia máxima

María Elena Moreno, [email protected] A partir de la próxima semana, 40 equipos conformados por representantes de la Sundde Vargas, GNB, Milicia y Poder Popular empezarán un recorrido por todos los establecimientos del estado para explicar el funcionamiento del nuevo control de precios.

“La intención es educar primero y despejar las dudas. Son inspecciones pedagógicas. También haremos mesas de trabajo por sector para tratar las particularidades y elementos extras dentro del mismo”, declaró Abel Álvarez, coordinador regional de la Sundde.

Detalló que cada equipo estará conformado por al menos cuatro personas: un fiscal de la Superintendencia, acompañado de representantes de la GNB, Milicia y Poder Popular. “De los 54 fiscales que tenemos activos, 40 se unirán a esta semana informativa. En paralelo, también llevaremos el operativo ‘Navidades Felices’”.

El G/B Raúl Sayago aseguró que “se trata de una unión de todas las fuerzas para defender a los ciudadanos, no hay que permitir la corrupción ni los avisos. Es un asunto de corresponsabilidad. El pueblo también debe participar denunciando”.

Distribuidores y comerciantes no ganarán más de 30%

El productor o importador es el encargado de fijar el precio máximo al público en los empaques y presentaciones de los bienes. La cifra es dada después de aplicar una fórmula avalada por la Sundde, en la que luego de evaluar su estructura de costos, el productor da una cifra de venta, ésta será para el distribuidor. A la misma le añadirá un 60% y ése resultado es el PMVP.

Este último porcentaje es denominado de intermediación, y en él está incluido el margen de ganancia de toda la cadena de distribución y el comerciante final. Ninguno de ellos podrá tener un margen superior al 30%, tomando como punto de partida un 25%. Para evitar quiebres o alteraciones en este proceso, el precio se rotula o fija desde el primer actor.

“Independientemente del número de eslabones en la cadena de distribución el máximo es 30%. Lo que sucedía antes es que la mercancía pasaba por varias manos y cada una le colocaba más porcentaje. La cadena la tomamos como un solo actor en esta reforma. El tercero es el comerciante”, explicó Álvarez.

Solo tres tipos de tasa cambiarias se aceptan

Los importadores tienen costos de nacionalización, aduanas, fletes, pagos de agentes, entre otros, que serán tomados en cuenta. Este tiene hasta  20% de margen ganancia y 12,5% de gasto ajeno igual que el productor, y para fijar el PMVP debe sumarle el 60% a la cifra devenida de todo lo antes expuesto.

Quien compre directo del importador sabrá cuánto debe pagar si le resta el 60% a la cifra troquelada o marcada, en el caso de que actúe un distribuidor de por medio la resta se limita a máximo 30%.

El coordinador regional hizo énfasis en que solo hay tres tasas de cambio aceptadas por el gobierno nacional para comercializar bienes y servicios: Cencoex, Sicad 2 y Simadi. /MEM/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí