3 reos heridos en inicio de huelga de hambre

Efectivos debieron responder con perdigones ante la hostilidad de los internos

Amy Torres, [email protected] Jesion Marrero (29), Franklin Salazar (20) y Antonio Herrera fueron los internos que resultaron heridos con perdigones, luego de la actuación de los efectivos de Polivargas ante la hostilidad que asumieron los reos que iniciaron la huelga de hambre.

Los tres fueron llevados hasta el Seguro Social. Su estado de salud es estable. Catorce se quedaron en los calabozos y el resto fue sacado hasta la estación policial en Camurí Chico mientras los uniformados requisaban el lugar para descartar boquetes o demás mecanismos de fuga, según informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Vargas, Andrés Goncalves.

“Nos tienen como a unos perros”, así aseguran sentirse los más de 200 privados de libertad que permanecen en el retén de Polivargas en Macuto y que a la 1:15 pm de ayer, después de entonar las notas del Himno Nacional, se declararon en huelga a fin de solicitar que se los lleven a los centros penitenciarios del país.

Alexandra Colmenares, familiar de uno de los reos, explicó que se enteraron de la medida ayer mismo, cuando fueron a llevarles la comida.

Contó que “recibieron una parte de los alimentos y luego no quisieron más. Fue en ese momento cuando los escuchamos cantar el himno. Los policías nos confirmaron que los muchachos habían empezado una huelga”.

Indicó que los reos pidieron el ingreso de azúcar, caramelo y papelón, pero los efectivos -hasta la tarde de ayer- se negaban a darles ingreso. “No podemos exponer a nuestros funcionaros a ceder cuando ellos están en situación hostil”, dijo el secretario de seguridad.

Algunos de los allegados manifestaron su rechazo a la medida. “No queremos que los manden a las cárceles, porque ahí hay gente enferma de tuberculosis y, además, la mayoría queda muy lejos de aquí y eso implicaría más gastos para nosotros”.

Una de las familiares dijo que en la mañana de ayer se produjo la segunda requisa en menos de un mes. “Es la segunda que hacen después de la fuga, que ocurrió el Lunes de Carnaval. Nos dicen que esta vez los funcionarios se pasaron de la raya y los amedrentaron con las armas de fuego”.

“Ellos quieren que se los lleven a El Rodeo I, Tocuyito y Tocorón, donde ya tienen apoyo. Nos dicen que hay reclusos que padecen de escabiosis y que ya no aguantan el hacinamiento”.

Los familiares también sostienen que hay detenidos que tienen más de cinco meses allí y que siguen en la preliminar. “Siempre los difieren por cualquier razón”.

Lenny Samariego, familiar, dijo: “Mi hijo tiene cuatro meses detenidos. Ellos piden que les garanticen sus derechos. Dicen que les los policías les manipulan la comida y que pasan a la visita cuando les da la gana”.

Destacó que la protesta es por traslados, para pedir el cese de los maltratos y la alteración de la comida.

Mientras que Carmen Marcano agregó que “mi hijo tiene siete meses acá. Solo exijo que no lo maltraten tanto. Pido que les pasen los caramelos y el agua”.

reten-macuto

Hacinamiento sigue generando mella 

El comisionado Lenny Leonardi, director de Polivargas, relató que a petición de los reclusos a las 3:30 pm se presentó en el retén la Fiscal Décima de Derechos Fundamentales, quien les informó que adelanta una mesa de trabajo junto al Ministerio de Servicios Penitenciarios para gestionar el traslado de al menos 80 reos.

Por ello señaló que en cualquier momento deberían levantar la huelga, pues se está gestionando su solicitud.

“El procurador del estado también ordenó una mesa de trabajo con el Ministerio de Servicios Penitenciarios y la Fiscalía junto a demás cuerpos de seguridad como el Cicpc, porque no se trata de un problema solo de Polivargas”.

Aclaró que no todos se quieren ir y que la huelga la lleva a cabo solo un pequeño grupo. “Son los que ellos mismos han llamado como los que están en el malandreo. Es decir, son penados que vienen de otros penales a las audiencias en Vargas y que por orden de los jueces debemos dejar aquí”.

El jefe policial manifiesta que se trata de 50 reos, que tienen más de ocho meses en Macuto y que quieren regresarse a sus penales. “Vienen de Tocorón, de Yare, Puente Ayala. Lo ideal es que los devuelvan”.

Sobre las gestiones para los traslados, dijo que se han hecho todas las solicitudes. “A muchos les dan el centro de reclusión, pero el Ministerio no hace el traslado. Son más de 100 solicitudes sin respuestas”.

El comisionado Leonardi sostuvo que en el centro de reclusión de Macuto hay 230 privados, cuando deben estar máximo 60, lo que indica que tiene casi tres veces su capacidad.

“Esto nos trae problemas porque al haber hacinamiento el lugar se vuelve más inseguro, es más difícil para la policía. Tenemos más de 36 funcionarios cuidando presos, que deberían estar en la calle”.

El director de Polivargas aprovechó de hacer una llamado de reflexión a los familiares, a no hacerse cómplices del delito. Relató que en Carnaval una muchacha pretendía ingresar droga a uno de los reclusos. “Dejó la comida con la droga y se fue. Por eso no pudimos ubicarla”.

Cabe recordar que la última huelga de hambre que protagonizaron los reos de Macuto fue en abril de 2016.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí