3 fallecidos en lo que va de año en el J.M. de los Ríos

En lo que va de 2023 han fallecido 3 niños, niñas y adolescentes con enfermedades renales en el Hospital de Niños J.M de los Ríos, Caracas, el principal de esta clase en el país. Eukarys Ladera, de 13 años, fue la última paciente del servicio de nefrología que falleció el pasado domingo 9 de abril.

La ONG Prepara Familia contó que apenas desde diciembre de 2022 había comenzado a recibir tratamiento en este centro. Según el registro de la ONG se totalizan 3 decesos de esta clase en este hospital. “El principal programa de trasplantes del país, el sistema de procura de órganos y tejidos (Spot), sigue suspendido”.

Días antes de la muerte de Eukarys también falleció Édgar Gómez, de 18 años, quien a pesar de no ser ya paciente del hospital, fue atendido por muchos años allí y en vida denunció las condiciones en las que estaba el centro y las repercusiones que tenía no poder acceder a un trasplante de riñón.

Actualmente, los niños y adolescentes de nefrología en este hospital están resguardados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde 2018. Tales medidas instan al Estado venezolano a adoptar acciones necesarias para garantizar su vida, integridad personal y salud, pero aún no se han cumplido.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí