26% de niños con VIH no reciben tratamiento en Venezuela
A pesar de que actualmente el acceso a los antirretrovirales ha aumentado, hay personas que siguen sin contar con los que necesita.
De acuerdo a las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) solo 26% de los niños y niñas con VIH en Venezuela están recibiendo tratamiento.
La directora de está organización, Regina López Khalek, informó que la mayoría de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años diagnosticados con VIH en el país tienen tratamiento mensual completo y hasta de “última generación”; sin embargo, hay un porcentaje que presenta VIH y aún no lo sabe y por ello no tiene acceso a los antirretrovirales.
“Cada año, según un programa estadístico y volumen de población, Onusida estima el número de niños que podrían existir con VIH en el país.
Se calcula que son más de 3.000, y solo hay 1.016 menores de 15 años bajo tratamiento, eso explica la cifra”, dijo a Efecto Cocuyo la directora de Onusida.
A su vez, el informe de Onusida alertó sobre el aumento del número de migrantes quienes en algunas regiones, incluyen a un número significativo de personas con VIH con acceso inestable al tratamiento y otros servicios.
“Se estima que entre 30.000 y 40.000 migrantes venezolanos y personas desplazadas viven con VIH y una proporción sustancial de las 240.000 personas que viven con VIH en Ucrania están entre las 5 millones de personas que fueron expulsadas de sus hogares por la guerra”, explicó el informe.
Algunos migrantes se han regresado debido a la actual disponibilidad de tratamiento en el país, y han reingresado a a los servicios de atención coordinados por el Programa Nacional de VIH/Sida/ITS adscrito al Ministerio de Salud.
“En 2021, según las mismas organizaciones que trabajan en VIH, regresaron unas 1.200 personas, y en 2022 unas 1.500. Algunos están migrando bien porque ahora tienen familia afuera o por la situación del país, pero ya no por falta de tratamiento”, recalcó Onusida.
En Venezuela se estima que 100.000 personas viven con VIH, pero solo unas 70.000 conocen su estado serológico y se ha reportado un aumento en el acceso de personas al tratamiento antirretroviral: en 2022, 60.765 personas dispusieron de tratamiento, un incremento de más de 3.000 pacientes en comparación con 2021.