25 franquicias de Polar afectadas por falta de producción

María Elena Moreno, [email protected] Franquicias, choferes, licorerías y hasta bodegas se unen a la lista de los afectados, tras el cierre técnico de la Cervecería Polar, agencia La Guaira, que ya suma 11 días. Todos al unísono hacen extensivo su llamado al Ejecutivo Nacional a que asigne las divisas, que les permitirán regresar a sus puestos de trabajo.

En primer lugar, luego de los 80 empleados directos se encuentran las 25 franquicias que tiene Polar en el estado, que suman un aproximado de 100 empleos, así lo informa Adelino Fernandes.

“Somos 1.500 franquicias a nivel nacional y eso se traduce en aproximadamente 6.000 trabajadores, pues cada camión cuenta con un promedio de cuatro empleados. Las pérdidas económicas son incalculables, pero más lamentable son todas las familias que están en riesgo”.

Joseph García, conductor de uno de los camiones que distribuye la cerveza, afirma que en sus 13 años es primera vez que siente tanto miedo de ser uno más en las largas listas de desempleados. “Tenemos todos estos días en angustia, sin trabajar. Sabemos que nuestros jefes nos pagarán por lo menos dos meses el sueldo, como lo establece la ley, pero no sabemos qué pueda pasar luego”.

En pie de lucha

Desde el último lote de camiones despachados, el miércoles pasado, los trabajadores junto a las franquicias han estado haciendo vigilias en la entrada de la agencia. “Estamos dividiéndonos por turnos cada cuatro horas. Además, continuamos con las caravanas para que la gente sepa que seguimos en pie de lucha, ávidos de que se nos dé respuesta por parte del Gobierno”, agrega Pablo González, trabajador de la empresa.

Por su parte, el propietario de franquicia Juan Carlos Freites asegura que “no es posible que siga existiendo la discriminación con Cervecería Polar. Las divisas deben ser para todos, de esta manera se garantiza la producción. Si se otorgaron recursos a Regional, a nosotros no pueden dejarnos por fuera. Ya basta de las injusticias”.

“Se trata de un impacto social que deja miles de afectados”

La mayoría coincide en que este cese de operaciones atenta contra la estabilidad del venezolano. Guillermo Hernández explica que toda la situación desembocará en la quiebra de las licorerías que solo reciben despachos de esta empresa.

“Hay unas a las que solo le despachamos nosotros. En mi caso, de ocho licorerías son seis las que venden solo Polar. Sus ventas dependen de este artículo, pues los licores secos están caros y nadie los lleva. Esos son otros empleados que también están guindando”.

Finalmente, Argenis Pachano señala que es triste que “por no poder despachar maltas las bodegas también se vean afectadas. Hay familias que se han levantado vendiendo nuestros productos y ahora están de manos atadas. Queremos soluciones ya”. /MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí