25% de ingresos serán para deuda y afectarán gasto social en el 2016

Luis López.- Para el profesor y economista Carlos Hermoso, si bien es cierto que Grecia no es Venezuela, las condiciones en cuanto a perspectivas y parámetros de su crisis no difieren de la realidad venezolana.

Ese país tenía sustentada la economía en sus empresas navieras, que empezaron a entrar en crisis en Europa desde el 2008 cuando se redujo el gasto social y afectó el turismo y el comercio de algunos rubros agrícolas sin relevancia.

“Lo cierto es que como país estamos comprometidos seriamente en este momento, porque la crisis la están pagando los menos favorecidos de la sociedad, igual que en Grecia”.

Expresó que en enero del 2016 el país tiene que pagar seis mil millones de dólares de su deuda externa, lo que compromete el presupuesto, además de que el Gobierno mantendrá las solicitudes de préstamo a los mismos acreedores, comprometiendo los ingresos y egresos del país.

“Se limita la capacidad recaudadora porque aplicarán medidas que profundizarán la recesión”.

Expresó que para cancelar la deuda, se reducirán los gastos y el 25% del presupuesto será destinado a este propósito, sacrificándose inversión en salud, educación, infraestructura, entre otros.

“Por una parte requerirá de más créditos, y por la otra entregará parte de nuestro presupuesto a la banca acreedora o a los países que la usan para otorgarlos, como Rusia, Brasil, India, China y Suráfrica, agrupados en lo que se ha denominado el grupo emergente de la economía o Brich”.

Afirmó que Venezuela sigue comprometiendo su futuro en cuanto a entregar sus recursos, con un endeudamiento cada vez mayor. “Los planes económicos de Carlos Andrés y Calderas se quedaron cortos, con lo que ha estado haciendo el actual Gobierno” aseveró.

Reiteró que si no hay variación en la política para que se oriente al desarrollo del pueblo venezolano, las consecuencias serán impredecibles para el próximo año./ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí