168 navieros partieron en el Crucero de Instrucción del Buque Escuela Simón Bolívar
* El presidente Nicolás Maduro encabezó el zarpe XXVII desde el Puerto de La Guaira
Doriana León. [email protected] – Buen viento y buena mar. Estos fueron los deseos de las autoridades venezolanas durante el zarpe del buque escuela Simón Bolívar, en su crucero de instrucción número 27 a aguas extranjeras, con el objetivo de que 168 cadetes venezolanos participen en eventos culturales y deportivos con otros países, a fin de fortalecer las prácticas y conocimientos adquiridos durante el proceso de formación en la Armada Nacional Bolivariana.
El presidente de la República Nicolás Maduro, encabezó el acto donde recibió de manos del capitán de la embarcación, Gines Enrique Aranguren Santana, un pito marinero con ravisa tricolor. “No habrá obstáculos, dificultades, guerra económica o guerra psicológica que pueda detener la continuidad de la historia. Para nosotros, renovar la moral y construirla hacia el futuro viene del pasado y de las luchas de nuestro pueblo, por eso no habrá mar de leva ni vientos cruzados que puedan con la patria de Bolívar”, dijo el mandatario.
El Crucero de Instrucción al Exterior Caribe 2015, es una actividad que se realiza cada año para procurar un encuentro entre cadetes de diferentes países, potenciando su aprendizaje y permitiéndole generar experiencias que puedan ser aplicadas al servicio de sus naciones.
El “embajador sin fronteras” navegará por cinco meses en un recorrido que lo llevará a los puertos de Barbados, Belice, La Habana y Jamaica, para regresar a Venezuela el 24 de julio, cuando participará en el desfile naval.
Luego, ese mismo día en la noche, comenzará la segunda etapa zarpando nuevamente a Honduras, Bahamas, Santiago de Cuba y Santa Lucía, para regresar al Puerto de La Guaira el 26 de septiembre próximo.
Durante su participación en la actividad, el jefe de estado nacional valoró el “sentir patrio” de los cadetes que conforman el nuevo crucero del Buque Escuela. “Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuando grita independencia y patria socialista, está diciendo lo que es la esencia de la Nueva FANB y nuestro Comandante Hugo Chávez lo reflexionó en numerosas oportunidades. Hoy día, contamos con una Fuerza Armada forjadora de valores y principios independentistas y antiimperialistas”.
En la despedida del buque, realizada en el muelle de la Armada Nacional en el Puerto de La Guaira, estuvieron presentes la ministra del Despacho Presidencial, Carmen Meléndez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; el comandante General de la Armada, Jairo Avendaño Quintero; el gobernador del estado Jorge Luis García Carneiro y el alcalde de Vargas, Carlos Alcalá Cordones.
El Buque Simón Bolívar fue construido por solicitud de la Armada de Venezuela en 1978 y botado al agua el 21 de noviembre de 1979; afirmándose su Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980. Cuenta con tres mástiles y un área de velamen de 1650 metros en un total de 23 velas. Éste es uno de los cuatro buques escuela de países americanos, construidos en los astilleros Celaya de Bilbao. DLR/jd.