140 laicos y jóvenes salen a misionar para llevar un mensaje de paz

*En la misa crismal monseñor Biord nombró a nuevos directores de secretariados y oficios diocesanos

Laura De Stefano

Chuspa, Caruao, La Sabana, Los Corales, Guaracarumbo, Los Roques, Chichiriviche, Tarmas, Tirima, Corralito, Media Legua, El Junquito, Tibroncito, Petaquire, La Peñita, El Tigre, El Limón, Aguacatal y San Esteban son los lugares donde 140 misioneros llevarán la Palabra de Dios en esta Semana Santa.

Estos laicos y jóvenes fueron bendecidos en la misa crismal, celebrada en la Catedral San Pedro Apóstol por el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, junto a los sacerdotes de las 27 parroquias clesiásticas y 11 diáconos que renovaron sus promesas ministeriales.

“Desde estos centros misioneros atenderán las distintas comunidades de la costa y la montaña, y de nuestros barrios. Irán por caminos de tierra, bajo el sol y el polvo, ligeros de equipaje, pero con la Palabra de Dios como misioneros de la paz, de la esperanza y de la buena noticia del Evangelio”, expresó monseñor. Manifestó que el nuevo Plan Diocesano de Pastoral, “Predicar juntos el evangelio”, nos invita a comprometernos en el camino de la iniciación a la vida cristiana.

“Durante la cuaresma muchos adultos y jóvenes han dado su paso hacia un mayor compromiso en la preparación al bautismo o a vivir la fe de forma más auténtica, han elegido e inscrito su nombre en el libro de los catecúmenos. Rezamos por ellos y por sus catequistas para que crezca su fe y vivan más profundamente el Evangelio de Jesucristo, asumiendo animosamente la tarea cristiana en el mundo”.

Monseñor subrayó que todos los bautizados somos discípulos misioneros, llamados a participar a la escuela del maestro, escuchar su palabra. Pero, sobre todo, enviados como misioneros del Evangelio en nuestra propia familia, en la comunidad, en la parroquia, en la escuela y en el trabajo.

Dos meses de preparación Estos misioneros tuvieron un proceso de preparación de dos meses en el Seminario San Pedro Apóstol en Macuto. Durante ese tiempo tuvieron encuentros los fines de semana, reunión de formación sobre lo que es una Lectio Divina, cómo llegar a las casas de familias y anunciar e invitar a la gente a las diferentes actividades litúrgicas.

“Estamos muy contento por la formación que se ha venido desarrollando en estos dos últimos meses. Este es un proceso que monseñor ha querido encabezar también con los padres José Ricardo Méndez y William Vásquez, rector del Seminario.

Hemos trabajando intensamente para formar a los misioneros, para darles un sentido a la misión dentro de nuestra Iglesia”, destacó el diácono Rubén Perdomo, director de la Escuela de Ministerios de la Diócesis de La Guaira. Indicó que desde allí se seleccionaron los grupos para el envío, además se estableció todo el tema formativo y logístico. Por ahora será en Semana Santa, pero en las vacaciones se programará otra misión especial para ese tiempo litúrgico. Los interesados en misionar, deben participarlos a sus párrocos para establecer el contacto con los padres Méndez y Vásquez.

“Hemos tenido una receptividad muy grande, sobre todo de parte de los jóvenes y esto nos llena de gozo saber que trabajaremos intensamente para anunciar la Palabra de Dios y que venimos con una formación que es propia. Estos misioneros están encaminados a trabajar con mucho ahínco para llevar el Evengelio hasta el último rincón de la Diócesis, porque vamos a estar en San Esteban que queda a tres horas de la Colonia Tovar”.

Resaltó que en ese enclave montañoso de Puerto Maya monseñor llevó este lunes una jornada de salud con 5 médicos. Tuvieron actos litúrgicos y bautizos. “Hasta allá hemos llegado para visitar a nuestra gente que nos recibe con mucho cariño. El obispo estará en Tarmas, Carayaca, en San Lorenzo, en San Isidro de La Peñita y Aguacatal, los primeros 4 días de la Semana Santa”. Renovación de las promesas
ministeriales

El obispo recordó que en la misa crismal se consagra el Santo Crisma y se bendicen además los óleos para los enfermos y los que se van a bautizar. “En varias parroquias se dedica un día de la Semana Santa a ellos, visitándolo en sus casas y animando a las familias a que los traigan a la Iglesia para expresar su devoción, especialmente al Nazareno, Señor de los dolores”.

“El Santo Crisma, es decir, el óleo perfumado representa al mismo Espíritu Santo, que recibimos junto con sus carismas el día de nuestro bautismo y de nuestra confirmación. Nos recuerda nuestra consagración como cristianos, cuando hemos sido constituidos otros Cristos, profetas del Evangelio, artesanos de santidad, constructores del Reino de Dios, participando en el sacerdocio común de los fieles”.

En la misa crismal los sacerdotes y diáconos renovaron sus promesas ministeriales, su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos expresaron solemnemente su compromiso de unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

“Renuevan en nombre de Cristo el sacrificio de la salvación, preparan el banquete de la eucaristía, presiden en el amor a la comunidad, lo alimentan con la Palabra de Dios y lo fortalecen con los sacramentos. Rezamos por nuestros sacerdotes y diáconos, para que prosigan entregando su vida a Dios y a la salvación de los hermanos, se configuren con Cristo sacerdote, y así den testimonio constante de fidelidad y de amor”.

Nuevos sacerdotes, diáconos y religiosas se unieron a la Diócesis para reforzar la misión pastoral de la Iglesia de La Guaira.

Entre ellos están el padre David Marín, salesiano, que irá a la Parroquia Nuestra señora de la Candelaria de Tarmas, y el diácono José Rafael Capilla a la hermandad el Arbolito, y las hermanas de San José de Tarbes a la zona de montaña.

El obispo invitó a participar en todas las actividades, procesiones y viacrucis. Pero, sobre todo a la bendición del mar el domingo 31 de marzo a las 4:00 pm en la cinta costera de Catia la Mar. Que La Guaira siga resonando a nivel nacional, no solo con los Tiburones, sino con esta manifestación católica para celebrar la Pascua.

“Pedimos la gracia y bendición de Dios, la abundancia de los dones del Espíritu Santo, para que por medio del sacramento del crisma el Señor haga crecer a su Iglesia en el número y santidad de sus hijos, caminantes en la historia, pero con la vista puesta en la Pascua eterna, que así sea”.

Son presentados a los fieles

Monseñor presentó a los directores de secretariados y oficios diocesanos que tendrán la responsabilidad de la promoción, desarrollo y dirección del Movimiento en la Diócesis. Dijo que prefería hacerlo en la Catedral y no en la curia diocesana porque quería darlos a conocer a la feligresía.

Los designados son los presbíteros Alberto Castillo, director del Secretariado de Evangelización y Misión; Rafael Troconis, de Catequesis, Alfredo Bustamante, de la Pastoral Litúrgica, y José Ricardo Méndez, director de Pastoral Juvenil; los ingenieros Jhonny González e Lisbeth García de Pastoral Familiar, profesora Marinely del Valle Regalado, de Pastoral Educativa, y el diácono Ruben Perdomo, director de Cáritas Diocesana y del Secretariado Diocesano Pastoral Social.

También los padres Rafael Montilla, de Pastoral de Comunicación y director de la Radio Diocesana Coral 107.7 FM; William Vásquez director del Secretariado Diocesano de Pastoral Vocacional y Beiker Martínez de Pastoral Presbiteral; la TSU Karina Urbaneja, directora de Obras Misionales Pontificias y el ingeniero Lisbeth García de la oficina diocesana para la protección de los menores y personas vulnerables.

Como asesores de secretariados diocesanos los reverendos padres Laundence Eligio Betancourt y Carlos Lizcano de Pastoral Familiar; José Martín Vegas, asesor Pastoral Educativa, y José Ricardo Méndez, de la comisión diocesana para la protección de menores y personas vulnerables.

Asesores de movimientos de apostolados y cofradías: los padres Ángel Colmenares del movimiento de cursillo de cristiandad y Jorge Peña de encuentros familiares de Venezuela.

También los diáconos Rubén Darío, asesor diocesano de la renovación carismática, Jonathan Paredes de la unión diocesana de cofradías del Santísimo Sacramento, y Daniel Acosta Molina de la Legión de María Curia Nuestra Señora del Carmen, y el presbítero Jesús Fernández asesor diocesano de la Legión de María Reina del Mar.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí