13 países de América unidos contra el Zika

Los ministros de salud de 13 países americanos, entre ellos los integrantes del Mercosur y Canadá, acordaron en Montevideo coordinar acciones para adecuar respuestas de vigilancia y control de las enfermedades producidas por el virus del Zika, el Chikungunya y el dengue.

También se acordó solicitar ayuda internacional para enfrentar «la grave situación epidemiológica», según indicó el ministro uruguayo de Salud, Jorge Basso, que fue el vocero de la reunión.

Tras consultas de cuatro horas en la sede del Mercosur, los ministros divulgaron una declaración de 16 puntos, que básicamente apunta a «fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar las respuestas involucrando a todos los niveles de gobierno» en cada uno de los países.

Las autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación y se solicitarán recursos presupuestarios adicionales para llevar adelante las iniciativas.

«No hay medidas mágicas ni respuestas sencillas. No tenemos ni vacunas ni tratamientos«, dijo el ministro Basso, en una rueda de prensa de la que participaron también representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, México, República Dominicana, Colombia, Suriname, Perú, Chile, Ecuador y el anfitrión Uruguay, además de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La ministra venezolana de salud, Luisana Melo, acudió a la reunión.

Compras conjuntas de insumos

Hasta el momento los únicos países de Sudamérica que no registran casos de Zika son Uruguay y Perú. De todos modos, en ambos se realizan fumigaciones a diario para evitar su llegada.

Los gobiernos del continente acordaron además «considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas» la lista de aquellos insumos necesarios para enfrentar esta situación.

El personal de salud de los países será actualizado en materia de prevención y tratamiento y se fortalecerá la atención primaria con atención integral con énfasis en la estimulación precoz de los recién nacidos.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán esta nueva estrategia y ayudarán a la correcta y más eficiente orientación de los recursos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí