1.700 diablos danzarán para rendirle Honor al Corpus Christi
Miércoles y jueves próximos, 1.700 diablos danzantes de Naiguatá rendirán honores al Corpus Christi, a partir de las 9:00 de la mañana con una misa en la iglesia San Francisco de Asís.
Efrén Iriarte, presidente de la cofradía, explicó que al mediodía se realizará el recorrido desde la plaza Bolívar y transitará todas las calles del pueblo, para finalizar a las seis de la tarde.
El jueves se efectuará en la iglesia la misa del Santísimo Sacramento, para dar inicio a las 11:30 am con campanadas y los cohetes el sonido de la caja mayor que anuncia la fiesta del “Cuerpo de Cristo”.
Informó que al finalizar la misa y cerrar la iglesia se procederá a realizar el bautizo de los nuevos diablos y los devotos aprovecharán para pagar sus promesas. Posteriormente a las siete de la noche se hará la procesión con el Santísimo Sacramento.
Diferencia de otros diablos de Venezuela
“Las máscaras son muy coloridas y los trajes se pintan con la técnica artesanal, llevando imágenes de figuras religiosas. Nos diferenciamos de otros diablos del país porque nuestro baile es libre y no tenemos un ensayo previo, además no entramos a la iglesia y permanecemos distantes del templo por respeto”.
“No hemos recibido apoyo de ningún ente gubernamental”
Iriarte aseguró que pesar de solicitar apoyo para la celebración de la festividad en la Gobernación y en el banco Central de Venezuela, hasta la fecha no ha recibido respuesta.
“El domingo pasado el Presidente aprobó unos recursos para las diferentes cofradías de los Diablos Danzantes de Venezuela y a los de Vargas no les ha llegado nada. Estamos a pocos días de la celebración y nos faltan muchos detalles por falta de presupuesto”. LC/jd