Elevarán estructura de costos para precio justo en la Caracas-La Guiara

*Piratas cobran mínimo Bs. 600 para bajar al Litoral

Luisana Brito.- Una vez más los usuarios de la Caracas-La Guaira denuncian su descontento. Aunque la tarifa establecida es de Bs. 150, estos cobran Bs. 200 para subir a la capital y para el retorno, mínimo Bs. 600, por lo que exigen a las autoridades locales y capitales ponerle mano dura a los especuladores.

Debemos recordar que desde hace varios días los transportistas vienen aplicando una operación morrocoy para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas les ajuste el pasaje a Bs. 200; sin embargo, los directivos de las líneas exhortaron a cobrar lo legal.

Pese a que funcionarios de la Policía Municipal y del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv) despliegan operativos de fiscalización, usuarios aseguran que ellos mismos se prestan para que los piratas hagan de las suyas.

“Algo tienen que hacer las autoridades con estos choferes. Todos los días tienen una tarifa diferente, dicen que no pertenecen a las líneas y tienen etiquetas que los identifica. Cuando la policía está en la parada, ellos cobran Bs. 150, pero en lo que se dan la espalda vuelven a cobrar de más”, denuncia Yaneth Domínguez.

Destaca que esta situación también se repite en la parada de Capitolio, en Caracas. La cifra se triplica y si es viernes de quincena aún más. “Ayer (jueves) pagué Bs. 600 para bajar a La Guaira y eso que no eran ni las cinco de la tarde, o sea que si es de noche pueden cobrar Bs. 1.000”.

Asimismo, Dayleisi Echarri, estudiante, se ve en la necesidad de invertir semanalmente Bs. 3.000. “Salgo tarde de la universidad y por la premura pago Bs. 600, pero no siempre tengo y me toca esperar una que cargue a Bs. 150. A veces para subir no quieren aceptar el boleto estudiantil y uno tiene que cancelar la mitad del pasaje, sino no nos dejan montarnos”.

No todo es cuestión de dinero, ya que por la medida de presión ejercida por los transportistas, gran parte de la población varguense que labora en la capital ha perdido su empleo.

Tal es el caso de Rosamary Moreno, quien tuvo que renunciar a su cargo porque no estaba rindiendo ya que siempre llegaba tarde y le llamaban la atención.

“Yo estoy bastante molesta por esta situación. Los choferes, con el cuento de que el pasaje es insuficiente para cubrir el mantenimiento de los buses, quieren cobrar lo que les da la gana. Ahora estoy desempleada porque no podía llegar a tiempo a mi trabajo, fui responsable y le dije a mi jefe que no podía continuar allí y renuncié. Ahora no tengo con qué mantener a mis hijas”, manifiesta Moreno.

Mesas de diálogo con las operadoras de la Caracas-La Guaira

Para evaluar la operatividad de las cinco organizaciones de la ruta Caracas-La Guaira y analizar la estructura de costos con el fin de establecer una tarifa justa, Imvitracv inició una mesa de diálogo con los directores de estas asociaciones, así lo informa el presidente de Imvitracv, Gregory Rojas.

“El objetivo es elevar un pliego de la evaluación integral de la ruta para que el Ministerio lo tenga en consideración a la hora de anunciar los ajustes. Sin embargo, nosotros nos mantenemos firmes con los operativos de fiscalización para evitar especulaciones”, recalca Rojas.

Detalla que las autoridades del municipio Libertador, Distrito Capital, también participan, pues las paradas de Capitolio y Gato Negro están dentro de su jurisdicción y por ende deben tomar cartas en el asunto.LB/va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí