Aduaneros se fueron de vacaciones porque no hay movimiento por la temporada

*Algunos retomarán operaciones el próximo 15 de enero

María Elena Moreno.-La mayoría de las agencias aduanales se fueron de vacaciones colectivas este 15 de noviembre, porque no ven movimiento positivo pese a la temporada navideña. Reportan una caída sostenida del 98% en sus operaciones.

Así lo explicó el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez, quien dijo que anteriormente de septiembre a diciembre el gremio tenía más trabajo.

181116-rusvel-gutierres-jd

“Nosotros podíamos pasar incluso un 24 de diciembre en la oficina de la cantidad de trabajo, pero ahora es nulo. Preferimos dar de vacaciones para evitar gastos porque eso es lo que deja abrir. Solo hay 50 agencias aduanales operando de 1.200 registradas en Vargas”.

Respecto a la tramitación de mercancía navideña resaltó que este año no tuvieron participación de estas, ya que “lo poco que ha llegado al puerto es traído por el sector público de quien se encarga Corpovex, esos barcos que llegan no nos benefician en nada”.

Como un monopolio excluyente que genera desempleo catalogó estas acciones del Ejecutivo Nacional que “este año no otorgó dólares preferenciales a nuestros clientes que son los empresarios privados”.

Aseguró que desconoce cuántos llegarán a arriesgarse nuevamente el próximo año que no avista como positivo debido a que no se han aplicado medidas que logren el flujo y liquidación inmediata de divisas para la producción.

Sector comercio no apuesta al horario navideño

El sector comercial también tomó una decisión atípica que es la de no aplicar en general el horario navideño por la merma de las ventas. Centros comerciales, peluquerías y zapaterías prevén trabajar máximo hasta las 7 PM.

“Es un tema también de inseguridad porque la necesidad ha incrementado esos niveles. Hay una paralización generalizada que realmente no da ganas de trabajar”.

Además los inventarios están guindando esta Navidad porque los aduaneros no lograron concretar muchas nacionalizaciones de mercancías. “Si n o hay movimiento aduanero eso se verá reflejado en las vitrinas que tienen meses con mercancía cara y vieja”.

Trámites bancarios ahora son más engorrosos

Gutiérrez aprovechó de rechazar la decisión tomada por Sudeban de limitar el retiro de efectivos en cajeros a Bs. 10 mil y por taquilla a Bs. 15 mil diarios. Destacó que estas medidas solo influyen aún más en la espiral inflacionaria que desfasa los ingresos.

“Esto lo que genera es la anarquía porque cuando hay limitaciones con el efectivo de inmediato aparecen quienes prestan los puntos de venta pero cobran un porcentaje de comisión de hasta 15% como hacen los que dan los avances. Finamente la gente termina pagando todo más caro y eso es culpa del Gobierno”.

Enfatizó en que ahora “cobrar utilidades necesitará de una semana de vacaciones para ir a retirar al banco poco a poco el dinero. Es absurdo que se apliquen estas medidas sobre todo en estas fechas”. /MEM

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí