Vamos al tercer año sin importaciones por la temporada navideña

María Elena Moreno, [email protected] La presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos asegura que no hay divisas ni tiempo para las importaciones típicas de la temporada navideña. Alega que el Ejecutivo Nacional debería centrar sus esfuerzos en resolver la demanda del día a día más allá de las temporadas.

“Los empresarios seguimos de manos atadas porque tenemos casi dos años sin recibir ni un dólar oficial. Importar con el recurso propio es un riesgo que cada vez hay menos dispuestos a correrlo. Las primeras importaciones de la temporada llegaban en agosto, pero como no hubo asignación de divisas, creo que estaremos sin estrenos por tercer año consecutivo”.

Además precisa que si se llegaran a comprar los artículos de la temporada a precio del dólar libre sería a pérdida porque “a la mayoría de los venezolanos el sueldo no les alcanza y han perdido su calidad de vida”.

Sin materia prima no hay producción y sin ésta no hay exportación

Respecto a las exportaciones Ramos comenta que no se han reactivado en el país porque es muy mínima la producción actual, incluso, “es obvio que no satisface la demanda interna”.

“Tanto es así que cada vez son más frecuentes las protestas por algo tan básico como la comida”.

Señala que ni el gobierno está exportando en gran escala o al menos lo suficiente como para hacer de esto un generador solvente de divisas al país.

“Para producir hace falta materia prima que se compra con dólares, que es lo que no hay. Las pocas exportaciones fuertes que teníamos eran por la frontera Colombo-Venezolana y con el cierre el desplome ha sido devastador para la economía”.

Dice que por ende el afán de crear una zona estéril en el Puerto de La Guaira, fue más promoción que puesta en práctica.

“Primero eso es algo que venimos pidiendo desde hace años, porque da muchas ventajas, pero creo que con la baja en el movimiento que hay ni siquiera se le ha dado uso. Sin dólares no se puede hacer nada”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí